Borrar
Daniel Ripa. P. LORENZANA
Los candidatos a liderar Podemos se lanzan a por el voto de las bases

Los candidatos a liderar Podemos se lanzan a por el voto de las bases

Dotar a la dirección de mayor pluralidad centran los programas de Llaneza y Piernavieja y el secretario general plantea una lista para «ganar las elecciones en Asturias»

D. FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas de última hora y la lucha por el liderazgo de Podemos Asturies queda en manos de tres candidatos: el actual secretario general, Daniel Ripa; el diputado regional Héctor Piernavieja, y la concejala de Empleo de Langreo, Vanesa Llaneza. Los tres candidatos -en estos momentos lo son provisionales, a la espera de su proclamación oficial el próximo sábado- centrarán su campaña en la búsqueda del voto de las bases, aunque con programas bastante diferenciados.

El actual secretario general, Daniel Ripa, ha diseñado una candidatura -Asturies 2019- en la que participan varios diputados autonómicos, como Enrique López, Paula Valero, Lorena Gil y el actual portavoz parlamentario, Emilio León, que cierra la lista. Se trata, según Ripa, de una candidatura «de gran renovación», puesto que solo un tercio de sus integrantes ya eran integrantes del anterior Consejo Ciudadano. «Es una lista para emprender un trabajo para ganar en Asturias en 2019, con la elaboración de un programa que debe empezar el 1 de enero de 2018. No hay tiempo que perder y tenemos que conseguir que lo mejor de la sociedad civil esté con nosotros», afirmó el aspirante a la reelección como secretario general.

El también diputado regional Héctor Piernavieja lidera la candidatura Agora Asturies. Forman parte de ella su compañera de escaño Rosa Espiño; el teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño; los secretarios generales de las agrupaciones de Cabrales y Piloña y «gente que viene de la base de Podemos».

Añade Piernavieja que «no hay que esperar a 2019 para empezar a transformar la realidad que vive la gente porque hay amplios consensos sociales que se pueden conseguir desde ya».

Vanesa Llaneza, concejala de Empleo de Langreo, lidera la candidatura Dende Abaxu. En ella se han integrado el sector anticapitalista de Podemos así como otros colectivos sociales. «No es una candidatura de gente conocida, sino de proyecto», como la definió Llaneza. Para la edil de Empleo de Langreo, «lo ideal es conseguir que Podemos trabaje junto a los movimientos sociales sin absorberlos y que lo haga desde la unidad, pero sin perder la necesaria y lógica pluralidad política que conforma esta formación».

Los tres candidatos, así como sus propuestas, serán presentados el próximo sábado, a las 10.30 horas, en un encuentro ciudadano que tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado Pumarín Sur, en Gijón.

Cuatro independientes

Además de las listas que encabezan Ripa, Piernavieja y Llaneza, otros cuatro afiliados se presentan como independientes al Consejo Ciudadano de Podemos, que es el órgano de dirección de la formación. Son Cristóbal Ramón Gómez, ingeniero industrial, es auditor energético desde 2009; la lavianesa Mari Carmen Granda Pérez es ama de casa y fue concejala en la primer legislatura tras la restauración de la democracia; Francisco Rodríguez fue militante de USO durante más de 30 años, y Miguel Carrero de Roa es arquitecto y trabaja desde hace 24 años en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios