Borrar

El AVE del Cantábrico, única discrepancia: Feijóo lo apoya, Fernández marca distancias

A. S.

RIBADEO.

Martes, 12 de diciembre 2017, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En materia de infraestructuras Asturias y Galicia tienen prioridades comunes y alguna que otra diferencia. Para sus respectivos presidentes, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, es prioritaria la conclusión del trazado de alta velocidad ferroviaria que comunicará con la meseta. A partir de ahí, se considera también urgente la conexión de los puertos gallegos y asturianos (Vigo, La Coruña, Gijón, Avilés...) con el corredor atlántico que dará salida a las mercancías hacia Europa. La única diferencia tiene que ver con el AVE del Cantábrico.

Un tren de alta velocidad que desde Galicia conectase toda la fachada cantábrica fue la promesa de José María Aznar tras el accidente del 'Prestige'. La obra, de coste multimillonario, nunca pasó de ser una línea trazada en un papel, pero todavía mantiene firmes defensores. El presidente gallego es uno de ellos. «Nos interesa muchísimo», comentó. El proyecto nunca fue bien visto por el PSOE asturiano y ayer Fernández evidenció ese desinterés. «Soy partidario de utopías modestas», ironizó.

En lo que sí hay coincidencia es en la necesidad de enlazar los puertos gallegos y asturianos con el corredor ferroviario atlántico y tener así una salida abierta a Europa. «Es una conexión clave», aseveró Fernández, que recordó que por cuestiones medioambientales el tren está llamado a jugar un papel esencial en el futuro de las comunicaciones. El presidente asturiano también fijó como prioridad el impulso de la hoy olvidada autovía del Suroccidente para tener una ventana hacia Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios