Borrar
Adrián Barbón, ayer, en Pola de Laviana. J. M. PARDO

Muchas caras nuevas y guiños a la integración en la futura lista del PSOE

Gimena Llamedo, Enrique Fernández, Luis Ramón Huerga, Alba Álvarez, Marcelino Marcos, René Suárez o Dolores Carcedo, entre los socialistas con más apoyo de las bases

A. S.

Domingo, 3 de marzo 2019, 05:25

Comenta

La maquinaria electoral del PSOE funciona ya a pleno rendimiento. Las asambleas socialistas se afanan estos días en debatir y presentar sus propuestas para las candidaturas municipales, autonómicas, europeas y generales de la primavera, paso previo a que los órganos de dirección muevan luego ficha. Aunque estos planteamientos no son definitivos ni vinculantes, sí resultan un buen indicador de por dónde van las preferencias de las bases a la hora de confeccionar los carteles. En el caso de los comicios a la Junta General, el criterio de la militancia apunta a la presencia de un buen número de caras nuevas en la lista, combinado con guiños a la integración al valorar la labor de algunos dirigentes que en los procesos internos se posicionaron frente a la actual dirección federal y de la Federación Socialista Asturiana pero que después han mostrado su compromiso con el proyecto.

Uno de los cargos que más votos está recibiendo en este proceso que lleva desarrollándose durante los últimos días y que continuará el fin de semana es el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. Este ya ha anunciado que no seguirá en la política municipal y se ha puesto a disposición del partido, así que es seguro que ocupará un puesto de salida en la candidatura por la siempre disputada circunscripción central.

Bastante claro parece también que la cabeza de lista por el Oriente será Gimena Llamedo. La secretaria de Organización de la FSA está cosechando un respaldo mayoritario en las agrupaciones de la comarca, así que el número uno por ese territorio parece asegurado.

En cuanto al Occidente, los puestos de salida, todavía por definir en cuanto a orden, probablemente serán ocupados por el actual portavoz en la Junta General, Marcelino Marcos, y por la veigueña Alba Álvarez, miembro de la ejecutiva de la FSA. Ambos están siendo los más citados en las asambleas que se desarrollan por la comarca.

La lucha más apretada se dará, a buen seguro, en el dibujo de la candidatura en la circunscripción central. Hay que tener en cuenta que el escenario político asturiano es muy competido, con hasta siete partidos con opciones serias de conseguir representación en el Parlamento regional, así que los huecos disponibles para acompañar a Adrián Barbón en la candidatura son muy codiciados. Además de Enrique Fernández, uno de los dirigentes cuyo nombre más se escucha es el del avilesino Luis Ramón Fernández Huerga. Sus opciones son a priori también notables.

Avales para Fernando Lastra

Entre los nombres con más respaldo en las votaciones están también la actual consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la mierense Ana Cachero, la langreana Mónica Ronderos o el ovetense René Suárez. Todos ellos bien valorados entre los afiliados y por tanto con opciones para formar parte de la candidatura. También ha recibido apoyos uno de los dirigentes del PSOE asturiano que más beligerante se mostró en los procesos internos frente al 'sanchismo' ahora dominante, el actual consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Pilar Huerta, Pilar Varela, Noelia Macías, Ramón Galán, Vidal Antón o Ángel Morales son otros cargos socialistas que han recibido el aval de las distintas agrupaciones con vistas a conformar la candidatura en sus tres circunscripciones: centro, oriente y occidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muchas caras nuevas y guiños a la integración en la futura lista del PSOE

Muchas caras nuevas y guiños a la integración en la futura lista del PSOE