Borrar
La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (derecha), abraza a su antecesora, Carmen Montón. Foto: Efe / Vídeo: Atlas

Carcedo agradece a Montón su «ingente» labor al frente de Sanidad en el cambio de cartera

Antes del cambio de cartera, la nueva ministra ha prometido su cargo en Zarzuela en presencia del Rey Felipe VI

efe

Madrid

Jueves, 13 de septiembre 2018, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Luisa Carcedo ha prometido hoy su cargo ante Felipe VI como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin presencia de símbolos religiosos, Carcedo ha formulado su promesa ante un ejemplar de la Constitución, sobre el que ha apoyado su mano derecha. «Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras», ha leído Carcedo, que ha añadido lo de «ministras» respecto al texto que tenía delante.

Como es habitual, la breve ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ejerciendo como notaria mayor del Reino.

Carcedo, que desde la llegada de Sánchez a Moncloa ha ocupado el cargo de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, sustituye como ministra a Carmen Montón, quien dimitió el pasado martes tras conocerse presuntas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cambio de cartera

El acto en Zarzuela fue seguido del tradicional cambio de cartera ministerial. En él Maria Luisa Carcedo ha agradecido a la ya exministra, Carmen Montón, el «ingente» trabajo que ha realizado en los tres meses al frente del Ministerio y se ha comprometido a seguir garantizando la universalidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, durante el acto, la ministra saliente, que ha dimitido este martes tras las informaciones publicadas por las irregularidades en el máster realizado en la Universidad Rey Juan Carlos, ha deseado a Carcedo el «mayor de los éxitos» aunque ha asegurado que la labor que realizará al frente del departamento ministerial «suplirá el factor suerte».

Carcedo ha querido agradecer las palabras pronunciadas por Montón, que ha recordado que en los tres meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa se ha logrado «dignificar a la política y ponerla al servicio de los ciudadanos», y ha señalado que la ya exministra ha logrado recuperar la filosofía del modelo del SNS.

«Has asentado la vocación universal de los derechos de la ciudadanía. Has logrado situar al Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día de las personas, de todos los españoles», ha aseverado Carcedo.

Segundo relevo en cien días

El relevo en Sanidad es el segundo cambio que Sánchez se ve obligado a introducir en los algo más de cien días que lleva al frente del Gobierno después de que también dimitiera Màxim Huerta como titular de Cultura y Deportes.

A Huerta le sustituyó José Guirao, que, al igual que Carcedo, prometió su cargo solo ante el ejemplar de la Constitución por su voluntad de prescindir de la Biblia y el crucifijo, una opción que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI y a la que se acogió por primera vez Sánchez cuando relevó a Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios