Borrar
De izquierda a derecha, Adrián Barbón, Carmen Calvo, Adriana Lastra y Ana González, en el mitin celebrado en Gijón. JUAN CARLOS TUERO.

Carmen Calvo: «La exhumación de Franco llena de dignidad a España»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones asegura en Gijón que su formación se prepara para una campaña de «todos» contra el PSOE

agencias

Lunes, 28 de octubre 2019, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha llenado de «dignidad» a todas aquellas personas que en los últimos cuarenta años lo han pedido con «clamor» y con «absoluta paciencia».

En declaraciones a los periodistas en Gijón, antes de participar en un acto de precampaña electoral ante un millar de personas, junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, Calvo ha afirmado que una democracia como la española «no podía tener a un dictador en un lugar de honor». «Si alguien ha pensado que los socialistas íbamos a tardar un minuto después de que tuviéramos vía libre a partir de la sentencia del Tribunal Supremo es que no ha comprendido la historia de este país», ha recalcado.

Calvo ha señalado que, tras la exhumación de Franco el pasado jueves, la «indignidad» que suponía este hecho «ha desaparecido» en España. En relación a este asunto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha lamentado la «obstrucción» de la familia de Francisco Franco y la «poca altura» y la «superficialidad» de algunos responsables políticos, especialmente por parte de la izquierda.

Elecciones del 10 de noviembre

La vicepresidenta del Gobierno también ha afirmado este lunes que la campaña electoral de cara a las elecciones del 10 de noviembre será de «todos» contra el PSOE, por lo que ha destacado que los socialistas son los que tienen «una comprensión bastante real» de lo que es España y las políticas que necesita. Momentos antes del mitin, ha asegurado que el PSOE «sale a ganar nuevamente» en estos comicios, frente a una derecha que «obstruye» la formación de Gobierno aún sin poder conformar una alternativa al PSOE, y Unidos Podemos, una «izquierda minoritaria» que «exige un espacio que las urnas no le dan».

Ha señalado que al escenario actual de elecciones se ha llegado por culpa de la derecha y de Unidas Podemos. Todos ellos, ha dicho, han hecho «literalmente perder el tiempo». Considera Calvo que con la victoria electoral del pasado 28 de abril el PSOE podría haber conformado un Gobierno «a pleno rendimiento» que tomase decisiones «que urgen». «Nos hemos visto abocados a estar delante de las urnas porque los demás han preferido anteponer sus interese calculados de carácter egoísta y partidario», ha agregado.

Preguntada por si la situación en Cataluña puede influir en las intenciones de voto, ha señalado que el PSOE es el «único» partido que puede dar una salida a una situación «heredada de lo que otros han hecho de manera negativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios