Moriyón asume el liderazgo de Foro con un apoyo mayoritario

Carmen Moriyón, durante la presentación de su candidatura. / Pablo Nosti

La nueva presidenta y candidata al Principado llama al acuerdo político para poner fin a la «discriminación» de Asturias

ANDRÉS SUÁREZ / EFE

Carmen Moriyón ha sido elegida este sábado presidenta de Foro Aturias, y en consecuencia candidata de la formación a las elecciones autonómicas de 2019 con un apoyo mayoritario. La todavía alcaldesa de Gijón recibió 315 votos a favor, ninguno en contra, tres papeletas en blanco y una nula.

En su primer discurso como presidenta, Moriyón enarboló la bandera del «cambio» para dar un viraje a las políticas «resignadas» de estos años, e hizo un llamamiento a los acuerdos políticos para poner fin a la «discriminación» que sufre Asturias. Acuerdos que no concretó pero que defendió como claves para que la comunidad tenga «un buen gobierno».

En su intervención Moriyón ya marcó algunas de sus prioridades. Defendió la necesidad de una nueva financiación autonómica justa que contemple la «deuda histórica» con Asturias. También reclamó la conclusión de la alta velocidad y lamentó la prioridad que a su juicio el Ministerio de Fomento está dando al corredor mediterráneo frente al atlántico. Defendió una reducción de la presión fiscal y una defensa del carbón asturiano como fuente autóctona de energía.

«Somos un partido con vocación de gobierno que sale a ganar las elecciones», dijo la política gijonesa, que defendió el proyecto de Foro como «única alternativa» real de cambio para Asturias, como ya sucedió en 2011.

La alcaldesa de Gijón también trasladó a los asistentes la composición de la candidatura a la Comisión Directiva que encabeza y que estará integrada por treinta miembros entre los que figurará como vicepresidente el hasta ahora secretario general, Francisco Álvarez-Cascos. Por su parte, la secretaría general recaerá en el concejal lavianés Adrián Pumares y del órgano de dirección seguirá formando parte también el hasta ahora presidente, Pedro Leal, como vicesecretario de Coordinación además de dirigentes como Fernando Couto, Eduardo Martínez Llosa o José Manuel Fernández Lavandera.

Leal ha presentado ante el congreso el informe de gestión, que ha sido aprobado por unanimidad, y ha admitido que la renuncia «inesperada» de su antecesora, Cristina Coto, a la que no ha nombrado explícitamente, le había «colocado» en la circunstancia de asumir esa responsabilidad dentro de un proceso de «normalidad».

En su intervención, ha repasado la coalición electoral Partido Popular (PP)-Foro en las generales de 2015, que ha calificado como «un acierto» por los resultados que permitieron ganar en Asturias, sumar a favor un diputado más y restar uno a «sus competidores».

Leal ha reprochado la actitud de los concejales tránsfugas del partido en Valdés y Cangas del Narcea por haberse «apropiado de la confianza» que los vecinos depositaron en Foro como herramienta de cambio «y no en ellos», ha dicho.