Borrar
Carolina Bescansa, en una imagen de archivo. EFE
Carolina Bescansa estudia presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Galicia

Carolina Bescansa estudia presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Galicia

La cofundadora de la formación morada, una de las dirigentes más poderosas en los inicios, carece de protagonismo interno a día de hoy

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carolina Bescansa se plantea concurrir a las primarias en las que se elegirá al nuevo secretario general de Podemos en Galicia. La cofundadora de Podemos anunció a través de Twitter que estudia esta posibilidad después de que algunos dirigentes autonómicos le hayan adelantado su apoyo. «Es un honor que las compañeras de Galicia quieran que asuma la dirección. Hablaré con todas antes de tomar una decisión. Gracias», escribió en la red social.

Bescansa, una de las dirigentes más poderosas en los inicios de Podemos, carece de protagonismo interno a día de hoy. Quedó apeada de la dirección del partido tras distanciarse de Pablo Iglesias en la lucha interna que se produjo en la víspera de Vistalegre II. Después, salió a la luz un documento en el que proponía a Íñigo Errejón una alianza para derrocar al secretario general. Fue la gota que colmó el vaso de Iglesias.

Recursos propios

La ejecutiva de Podemos decidió no tomar medidas contra la cofundadora a la espera de que ella misma entregara su acta de diputada y abandonara la política. Pero Bescansa ha resistido el aislamiento hasta ahora y en Galicia, de donde es originaria, puede encontrar la oportunidad para regresar a la primera línea política. Y no solo eso. Controlar una federación le brindaría unos recursos, humanos y materiales, de los que ahora carece.

Al frente de la organización gallega, Bescansa podría plantearse volver a plantar batalla interna a Iglesias y el oficialismo. El secretario general ha enfrentado numerosas rebeliones territoriales desde que tomó las riendas de Podemos. No obstante, en ninguna de ellas tuvo en frente a un dirigente tan destacado como la cofundadora del partido. Si da el paso, Bescansa puede convertirse de nuevo en una china en el zapato de Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios