Borrar
Carta abierta de Zoido: «Los Mossos volverán a ser la policía de todos los catalanes»

Carta abierta de Zoido: «Los Mossos volverán a ser la policía de todos los catalanes»

El ministro del Interior dirige una misiva personalizada a los 17.000 policías autonómicas y 12.000 policías y guardias civiles pidiéndole dar lo «mejor de vosotros mismos»

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Domingo, 29 de octubre 2017, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva muestra de distensión del Ministerio del Interior a los Mossos d’Esquadra a los que dirige desde el pasado viernes por la noche. Juan Ignacio Zoido ha dirigido esta tarde una carta abierta a los 17.000 funcionarios y a los 12.000 policías y guardias civiles en la que les pide que, en estas horas tan tensas, den “lo mejor de ellos mismos”, al tiempo que promete que “los Mossos d´Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes”.

Ni un reproche por la supuesta pasividad del cuerpo autonómico en el 1-O. Zoido, en una carta en castellano y catalán, rompe una lanza por la cooperación. “Si quieres id rápido id solos, si quieres ir lejos id bien acompañados”, avisa el ministro antes de referirse al 155 como el intento de Gobierno para “solidificar el restablecimiento de la normalidad democrática y la convivencia en Cataluña”

“Sé que en este nuevo quehacer, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cotas de profesionalidad para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores”, apunta el actual máximo responsable de los Mossos.

Zoido tiene un recuerdo para los momentos especialmente duros, no solo de los Mossos, sino también de los guardias civiles y policías que llevan casi un mes y medio fuera de sus casas. “Habéis pasado -yo también lo he sentido- por momentos complejos y arduos, que nunca hubierais pensado que ibais a vivir y que nunca hubierais querido sufrir. Ante tan dolorosa adversidad habéis puesto sacrificio y entereza, y vuestras familias, una extraordinaria y ejemplar generosidad. Os agradezco a todos la fortaleza demostrada y a vuestras mujeres, hijos y padres quiero trasladarles mi cariño y afecto por su admirable compresión”, afirma la carta.

Zoido promete “dejarse la piel” para que la colaboración leal y la coordinación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, “desde el respeto a las respectivas competencias”, sea un “hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana”.

“Estamos –afirma el ministro- en un tiempo nuevo. Y en este nuevo escenario los Mossos d´Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes. A ello os debéis y así lo habéis demostrado desde que asumisteis las competencias en seguridad ciudadana y orden público. Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días”.

El ministro también tiene palabras de agradecimiento al nuevo ‘major’ del cuerpo autonómico. “En el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra se unen estas dos cualidades, junto a una trayectoria profesional que goza del reconocimiento dentro y fuera de este cuerpo de seguridad. Conozco desde hace tiempo a Ferran López y en breve podré de nuevo hablar directamente con él de los retos que tenemos en el horizonte para recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut”.

“El trabajo para los diferentes cuerpos policiales siempre es difícil. En esta nueva etapa también lo será. Quiero ir lejos, que no es otro destino que garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, y quiero ir bien acompañado. Por ello os recuerdo, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut”, insiste Zoido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios