Borrar
Jardín de la nueva casa de Iglesias y Montero. Idealista

Iglesias y Montero justifican la compra del chalé: «Nuestros sueldos nos lo permiten»

Aducen que sus salarios, «que son públicos», les facilita adquirir la casa con una hipoteca de 540.000 euros y en Podemos Asturias tildan la decisión como «un error político»

A. A.

Madrid

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pagarán 800 euros cada uno de hipoteca durante 30 años. Así hasta llegar a los 540.000 del crédito que han contraido con la Caja de Ingenieros para pagar un chalé en la localidad de Galapagar, en la sierra madrileña. Pablo Iglesias e Irene Montero, que hasta ahora vivían en un piso de alquiler en el extrarradio de la capital, se defendieron ayer de las críticas por comprarse una casa de 260 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados de terreno valorada en 600.000 euros a la vez que trataron de explicarse ante su militancia, a la que puede costar entender la costosa adquisición de las dos principales figuras de Podemos.

Uno de los flancos débiles de las aclaraciones está en un tuit de Iglesias de 2012, dos años antes del nacimiento de Podemos. «¿Entregarías la política económica del país a quién se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?», escribió el líder podemista en referencia al entonces ministro Luis de Guindos.

En Asturias, la noticia ha causado «sorpresa y asombro».Fuentes de la formación morada aseguraron ayer a EL COMERCIO que «es un error político» del secretario general de Podemos, «más aún después de haber defendido una postura totalmente contraria».

La diferencia entre una operación y otra, se insistió ayer desde el partido morado, está en que el anterior titular de Economía habría hecho la compra «para especular» e Iglesias y Montero la han realizado para que los mellizos que esperan crezcan «en el mejor ambiente posible».

Los dos diputados firmaron un comunicado en el que explican su decisión. «Ambos pagaremos en 30 años algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada», afirmaron.

«La realidad –continuaron– es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto». Iglesias y Montero ganan como diputados un sueldo equivalente a tres salarios mínimos, lo que supone unos 2.100 euros. El resto de la retribución que reciben por su actividad política lo donan, según establecen los estatutos de Podemos. Iglesias, además, tiene ingresos por los derechos de autor de los libros que ha publicado y por presentar los programas de televisión Otra Vuelta de Tuerka y Fort Apache. En su declaración de bienes en el Congreso acredita depósitos bancarios por valor de 125.437 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios