Ciudadanos advierte de que se opondrá a una renovación «forzada» de la Sindicatura en esta legislatura

Ignacio Prendes (centro), durante la rueda de prensa./Hugo Álvarez
Ignacio Prendes (centro), durante la rueda de prensa. / Hugo Álvarez

Ignacio Prendes pide que los criterios para seleccionar a los trabajadores del órganos fiscalizador se basen en el prestigio, el mérito y la capacitación

EUROPA PRESS

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha dejado claro ese sábado que su partido se va a oponer en Asturias a quienes pretenden que el actual parlamento asturiano renueve a la Sindicatura de Cuentas una vez finalice su mandato, en diciembre. Prendes ha dicho que no tiene sentido que sea el actual parlamento el que renueve al órgano fiscalizador asturiano por seis años, pero ha ido más allá y ha apostado por un mensaje, dirigido fundamentalmente a PP y PSOE, de la necesidad de reformar la ley de la Sindicatura.

De esta forma, Prendes ha anunciado que su partido volverá a plantear esa reforma legal con el objetivo de que la Sindicatura quede fuera del control de los partidos políticos. Ese control existe con el modelo actual, ha afirmado, y ha puesto de ejemplo a la actual presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que fue nombrada síndica. «No puede ser que se escoja a personas para integrar la Sindicatura que tienen como único mérito poseer un carnet del partido en cuestión», ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Así las cosas, ha insistido en que los criterios para seleccionar a sus trabajadores han de ser más profesionales, en base al prestigio, el mérito y la capacitación. El objetivo es conseguir una Sindicatura «profesional» e «independiente». Ha anunciado la «firme oposición» de su partido si detectan algún interés en otras fuerzas políticas de «forzar» esa renovación. «La Sindicatura ha de alejarse del control de los partidos», ha subrayado.

En otro orden de cosas, Prendes ha celebrado que por fin haya sido aprobada la ley de Transparencia y Buen Gobierno en Asturias. Ha dicho que gracias a su partido se ha incluido en el texto la regulación de los lobbies o grupos de presión, la creación del estatuto del denunciante y se ha garantizado la independencia de la oficina de Buen Gobierno.

«El texto final tiene poco que ver con el que inicialmente presentó el Gobierno de Javier Fernández», ha señalado Prendes, quien atendió a los medios tras la reunión del Comité Autonómico del partido en Asturias. «Estamos muy contentos con la expansión del partido en Asturias, donde ya llegamos al 90% de la población asturiana, aunque nuestro objetivo es llegar al 100%», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos