Borrar
Nicanor García, candidato al Senado por Ciudadanos. J. PETEIRO
«De las elecciones al Senado depende el futuro constitucional de España»

«De las elecciones al Senado depende el futuro constitucional de España»

«PP y PSOE han aparcado en la Cámara Alta a personas que llevaban cuarenta años en política, como Ovidio Sánchez y Vicente Álvarez Areces» Nicanor García. Candidato al Senado

P. LAMADRID

OVIEDO.

Martes, 16 de abril 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicanor García (Nembra, Aller, 1954) encabeza la candidatura de Ciudadanos al Senado con ganas de dar el salto a la política «con mayúsculas», aunque asegura que echará de menos su trabajo como portavoz del grupo en la Junta General.

-¿Cómo encara la candidatura?

-Con mucha ilusión y muchas ganas de que, por primera vez, Ciudadanos tenga una persona, al menos, que nos represente en el Senado. Las elecciones a la Cámara Alta en esta convocatoria son importantísimas, las más importantes desde que se aprobó la Constitución, porque nos jugamos, en el Senado, el que se garantice que las comunidades autónomas cumplan con sus obligaciones legales y constitucionales. Como en el caso de Cataluña cuando no cumplió; fue el Senado, por mayoría absoluta, quien aplicó el artículo 155 de la Constitución, que no es más que medidas correctoras para evitar una desviación o, en este caso, un intento de una comunidad de romper España. De estas elecciones al Senado depende el futuro constitucional del país. Si ganan Pedro Sánchez y el PSOE las elecciones al Senado por mayoría absoluta, tendrá las manos libres para negociar con los independentistas y continuar con la deriva separatista que se inició en esta legislatura.

-La actividad del Senado es objeto de controversia. ¿Cambiaría alguna de sus funciones?

-Creemos que hasta ahora el Senado no ha tenido el prestigio que debiera. En primer lugar, porque ha sido, como se conoce popularmente, un cementerio de elefantes. PP y PSOE han aparcado en el Senado a personas que llevaban 40 años en la política. Ovidio Sánchez y Vicente Álvarez Areces son ejemplos claros de eso. Queremos reformar el Senado para que sea una cámara de representación de las comunidades. Es absurdo elegir senadores en 52 provincias.

-¿Por qué asuntos luchará Ciudadanos en la Cámara Alta para defender los intereses de Asturias?

-Primero, por la igualdad a todos los niveles. Es absurdo que no tengamos una tarjeta sanitaria única en toda España y que haya diferentes visiones de la historia de España en los currículos educativos. No propugnamos devolver las competencias de las comunidades al Gobierno central, sino que actúe el Estado para equilibrar, desde el punto de vista de la justicia, la distribución de los fondos económicos y de las condiciones de igualdad en toda España. El segundo reto es la regeneración democrática. Es decir, hacer del Senado una cámara activa e incorporar propuestas de Asturias. Vamos a trabajar para que el Principado tenga los mismos derechos que el resto de comunidades y por intentar resolver los grandes problemas que preocupan a los asturianos.

-En un sentido más amplio, ¿qué papel jugará Ciudadanos en la próxima legislatura?

-Ciudadanos va a jugar un papel clave en estas elecciones generales a todos los niveles. Hemos marcado una estrategia política de alianzas clara. Queremos echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Creemos que lo mejor para España es tener un Gobierno de centro liderado por Albert Rivera, que haga pactos con el PP u otras fuerzas y que encabece la renovación democrática. Hay un 30% de personas indecisas y el partido se está jugando. Vamos a insistir, hasta el último momento, en que somos los defensores de la unidad de España, la igualdad y, sobre todo, aportamos propuestas políticas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios