Borrar
Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en el Congreso en un acto el pasado junio. Efe
PP y Ciudadanos tildan de «electoralista» la decisión del Gobierno de pagar a las autonomías

PP y Ciudadanos tildan de «electoralista» la decisión del Gobierno de pagar a las autonomías

La oposición critica a Sánchez por utilizar a la Abogacía del Estado «para sus intereses»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Chantaje», «informes a la carta», «retenció de dinero público»... El PP y Ciudadanos han salido este jueves en tromba para criticar por «electoralista» la decisión del Gobierno de desbloquear 4.500 millones de euros para las autonomías después de haber esgrimido un informe de la abogacía del Estado negando esa posibilidad para no comprometer al nuevo Ejecutivo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se retracte por «retener el dinero» a las comunidades autónomas al no efectuar las entregas a cuenta cuando lo exigieron los gobiernos autonómicos en septiembre. «Montero quería hacer política con este asunto y escudarse en la Abogacía del Estado, y debería dar una explicación o retractarse y pedir perdón públicamente», ha manifestado García Egea en una entrevista en Cope.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado igualmente al Gobierno de utilizar a la Abogacía «para sus intereses» y reclamarle «informes a la carta» sobre la financiación de las autonomías. El dirigente popular ha denunciado también que la titular de Hacienda «mintió» ante el Congreso de los Diputados cuando aseguró «que no había fórmula posible» para desbloquear esas entregas a cuenta, fórmula que ahora sí existe. «Hemos pillado al presidente encargando informes a la carta. (...) Usan las instituciones a su servicio», ha remarcado.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha defendido que el Ejecutivo socialista apruebe en breve las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, pero cree que es «un chantaje inaceptable» del Gobierno en plena precampaña electoral. En 'Los Desayos de TVE', el líder de los liberales ha defendido que la Abogacía del Estado «no puede cambiar de criterio de un día para otro porque haya elecciones» porque «en vez de ser del Estado es del PSOE».

El jefe del Ejecutivo confirmó ayer que «en los próximos días» el Gobierno en funciones podrá desbloquear las entregas a cuentas porque ya contará con todos los informes solicitados. Tras semanas de enredo en las explicaciones de por qué no se actuaba en este sentido y con las autonomías en pie de guerra a la espera del ingreso pendiente, Sánchez justificó que «no tenía mucho sentido» que un Gobierno en funciones efectuara los pagos cuando el nuevo Ejecutivo parecía inminente. Según explicó e una entrevista en Telecinco, cuando la repetición electoral era ya insalvable desde Hacienda se activó el mecanismo para encontrar la fórmula legal adecuada de resolver la falta de liquidez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios