Borrar
Robles, junto a la nueva directora del CNI, Paz Esteban. Rubén Somonte/MDE
El CNI transmite que sigue «funcionando con normalidad» pese a la incertidumbre política

El CNI transmite que sigue «funcionando con normalidad» pese a la incertidumbre política

La directora Paz Esteban y la ministra de Defensa Margarita Robles refuerzan el mensaje de que «no hay situación de interinidad» en los servicios secretos

Mateo Balín

MadridES

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de julio 2019, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre política que vive el país ante la posibilidad de una investidura fallida de Pedro Sánchez también mantiene en vilo a los servicios secretos del Estado. El mensaje de «interinidad» que ha calado tras el cese del general Félix Sanz Roldán por el final de su mandato, tal y como marca la ley, y la imposibilidad de nominar a un sustituto por estar el Gobierno en funciones ha obligado a las instituciones a reaccionar.

Por vez primera, la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, mano derecha de Sanz Roldán y sustituta temporal, ha comparecido ante los medios de comunicación para transmitir un mensaje claro no solo a la opinión pública, sino también a sus colegas en el extranjero para mitigar cualquier imagen de debilidad por esta eventualidad.

«El CNI sigue funcionando con normalidad. Nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos. Nuestros más de 3.000 hombres y mujeres trabajan con pasión y responsabilidad», ha afirmado Esteban en la sede de los servicios de inteligencia junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de cuyo departamento depende orgánicamente el CNI.

La voz cantante de la intervención, que ha tenido lugar en el vestíbulo del edificio principal, bajo la mirada del busto del general Emilio Alonso Manglano, la ha llevado Robles. Hasta en tres ocasiones ha transmitido que «no hay situación de interinidad» en el Centro, ha llamado a Paz Esteban «directora», pese a que era secretaria general cuando asumió por ley su nueva condición, y ha querido destacar «los temas de muchísimo calado» en los que se trabaja en la actualidad.

Preguntada por lo retos de esta nueva etapa, la ministra ha sido tajante: «No empezamos una nueva etapa; no hay etapas, no se pasa página más allá de que cambien las personas. Al frente hay mas de 3.000 hombres y mujeres que siguen trabajando con normalidad», ha incidido Robles. La seguridad nacional «va más allá de las personas» y el centro sigue trabajando de acuerdo con los objetivos marcado por la Estrategia de Seguridad Nacional, ha remachado.

36 años en 'La Casa'

Tampoco la interinidad del Gobierno, ni el hecho de que los presupuestos no hayan sido aprobados afecta al «trabajo callado y silencios en lugares muy distintos del mundo», ha reiterado la ministra de Defensa ante la mirada en un segundo plano de Paz Esteban, quien llevaba dos años al frente de la Secretaría General del CN tras pasar toda una vida en diferentes cargos de los servicios secretos.

A sus 61 años, entró en lo que antes era el CESID con 25, una vez acabada la carrera de Filosofía. Su padrino fue el general Alonso Manglano, el jefe que más tiempo ha dirigido el espionaje español (1981-1995). Paz Esteban se especializó en inteligencia exterior, pero nunca ha ejercido como agente de campo ni ha estado destinada fuera de España.

En sus inicios elaboró informes sobre la permanencia de España en la OTAN, antes del referéndum de 1985, y a partir de 2004 volcó su trabajo hacia actividades estratégicas desde puestos directivos. En 2010 se convirtió en la jefa del gabinete técnico de Sanz Roldán y hace dos años dio el salto al puesto de secretaria general, el número dos del organigrama de 'La Casa', como se conoce coloquialmente al CNI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios