Borrar
El código ético del PSOE deja en el aire la candidatura de los alcaldes de Tineo y Colunga

El código ético del PSOE deja en el aire la candidatura de los alcaldes de Tineo y Colunga

El partido firmó en 2014 un convenio de Transparencia Internacional en el que se comprometió a que sus listas estuvieran libres de imputados por corrupción

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Lunes, 27 de agosto 2018, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El código ético del PSOE deja en el aire la posibilidad de que los alcaldes de Tineo y Colunga, José Ramón Feito y Rogelio Pando, respectivamente, puedan liderar sendas candidaturas locales en las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2019. Ambos forman parte de la larga lista de políticos y expolíticos asturianos investigados en la presunta trama de corrupción en relación a la gestión del agua que instruye desde Lugo la jueza Pilar de Lara, conocida como 'caso Pokemon', lo que les coloca en una situación delicada a la hora de integrar las futuras candidaturas. El propio Pedro Sánchez presumía, en agosto de 2016, de que las listas del PSOE estarían limpias de imputados. «Nuestro código ético y el convenio de Transparencia Internacional lo impiden», decía entonces.

El PSOE recoge en su código ético los pasos a seguir cuando alguno de sus dirigentes resulta salpicado por algún procedimiento judicial. El documento que rige la conducta de los cargos públicos y orgánicos del partido es tajante y no deja lugar a interpretación en el caso de que se les abra juicio oral por un procedimiento penal, puesto que estarían obligados a dimitir «en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura», señala el texto, que añade que, «en caso contrario, serán suspendidos cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsados del partido».

Pero este no es el caso de los regidores de Tineo y Colunga. Como otros muchos políticos y expolíticos asturianos, ambos engrosan la lista de investigados (antes denominados imputados) por presuntos delitos de corrupción en el 'caso Pokemon', pero no se espera que a corto plazo se dicte un auto de apertura de juicio oral. De hecho, la instrucción acumula ya varios años de retraso y la magistrada solicitó en 2015 la inhibición en favor de la Audiencia Nacional, si bien De Lara continúa con las pesquisas y ha solicitado la prórroga de la instrucción hasta junio de 2019. Esto significa que todos los imputados mantendrán esta condición en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sobre este escenario el código ético socialista es algo más ambiguo. Recoge que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica» vinculada al PSOE, que resulte imputado por una resolución judicial, debería dar cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan a los correspondientes órganos del partido «a fin de que, si es preciso, estos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas» en atención a los hechos y a su gravedad. Se da por hecho que, teniendo en cuenta que ambos fueron citados a declarar como investigados hace tiempo -en marzo de 2017 (Feito) y abril 2018 (Pando)- este paso ya fue realizado en su momento ya que, también recoge el documento, si la persona «no informara» sería cautelarmente suspendida de militancia. Un extremo que no ha sucedido.

No obstante, el PSOE de Pedro Sánchez quiso dar un paso más en este sentido y, en noviembre de 2014, firmó un convenio con Transparencia Internacional en el que se compromete, explícitamente, a la «inexistencia en las listas electorales de procesados por corrupción (con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal)» o -y aquí podría encajarse el caso de los alcaldes de Tineo y Colunga- «de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas». Ambos están siendo investigados por un delito de cohecho, y también de tráfico de influencias en el caso de Pando, al entender la magistrada que existen indicios de delito. Que estos sean además «suficientemente sólidos» corresponderá valorar al partido, puesto que el juzgado no hace este tipo de conclusiones en fase de instrucción.

Viajes a Barcelona y Zaragoza

Pilar de Lara investiga la figura de Feito porque sospecha que el dirigente socialista podría haberse aprovechado de su cargo como alcalde de Tineo para beneficiarse de varios viajes a Barcelona a costa de la empresa Aquagest, que lleva ocupándose de la gestión del agua de este ayuntamiento de forma ininterrumpida desde hace más de veinte años. El Consistorio firmó con esta compañía, en 1996, un contrato de adjudicación para la explotación de los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua y saneamiento que ha ido prorrogándose cada cinco años, sin llevar a cabo ningún tipo de concurso público. Los investigadores entienden que la renuncia del Gobierno local a buscar ofertas más beneficiosas para las arcas públicas podría ocultar un delito de cohecho ya que, en al menos dos ocasiones, el grupo Agbar pagó viajes a Barcelona al alcalde.

Con respecto a Rogelio Pando, la magistrada considera que tanto él como su pareja se habrían beneficiado de un viaje en 2008 a Zaragoza y Barcelona abonado por Asturagua y valorado en 3.274 euros. Sospecha la juez que este viaje podría estar relacionado con el interés de Asturagua en la renovación del contrato de concesión del servicio municipal de aguas de Colunga y con la recepción del proyecto de mejora del abastecimiento de agua y construcción de un depósito en este concejo, con un presupuesto total de 460.000 euros.

La candidatura de ambos alcaldes en las próximas elecciones municipales queda, por lo tanto, pendiente de la valoración de la Federación Socialista Asturias. Una situación similar a la del portavoz municipal del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quien ya ha asumido que su condición de investigado en esta trama de corrupción política le deja fuera de la carrera a la Alcaldía de Oviedo. En su caso, por no disponer de la confianza del partido a nivel regional ni nacional.

También está investigado el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, del PP, si bien este cree que su vinculación al 'caso Pokemon' no pueda afectarle de cara a las próximas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios