Borrar
Teresa Mallada, en una imagen tomada en su despacho antes de declararse el estado de alarma. MARIO ROJAS
«No comprendo que teniendo medios en la sanidad privada no se estén aprovechando»

«No comprendo que teniendo medios en la sanidad privada no se estén aprovechando»

«Asturias no ha tenido voz para reclamar al Gobierno central que tomara las medidas necesarias en esta crisis». Teresa Mallada. Portavoz del PP en la Junta del Principado

JOSÉ L. GONZÁLEZ

gijón.

Viernes, 10 de abril 2020, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Mallada (Cabañaquinta, 1973) guarda junto a su familia el confinamiento al que obliga el coronavirus, pero su actividad política se mantiene intensa. Entre peticiones de que la Junta recobre el pulso y una posición de privilegio para analizar cómo se está gestionando la pandemia en Asturias, la portavoz del PP en el Parlamento regional responde a este periódico.

-¿Cómo está pasando el confinamiento?

-Esta situación nos ha cogido a todos absolutamente desprevenidos. ¿Quién se esperaba que fuera a pasar esto en España? Como grupo parlamentario de la oposición, seguimos con nuestro trabajo habitual en las condiciones de confinamiento.

-Al comienzo de esta crisis hicieron un llamamiento a la lealtad y mantuvieron un perfil bajo. Ahora elevan el tono. ¿Qué ha cambiado entre un momento y otro?

-No es que hayamos dicho a partir de ahora vamos a tener una estrategia diferente, simplemente hemos estado muy pendientes del Gobierno. Es una situación nueva para todos y cualquier Gobierno necesita un tiempo para entender qué es lo que está pasando. Están faltando muchas cuestiones fundamentales para los asturianos.

-¿Cuáles?

-Algunas en materia sanitaria. Las cosas no se han hecho con la rapidez debida, sobre todo por parte del Gobierno central y sin que desde Asturias se le exigiera. En el ámbito educativo, ni siquiera se han empezado a hacer cosas. La consejera de Educación no tiene claro qué es lo que está pasando, creo que está aprendiendo para saber cómo actuar en la próxima pandemia. Y en materia económica, desde el primer momento hemos estado trasladando al Gobierno a través de correos electrónicos, que es la única manera que teníamos de hacerlo, las propuestas que entendemos que necesita el sector productivo asturiano.

-¿Ha sido el Gobierno leal con ustedes?

-El hecho de que ni siquera hayan contestado a los correos electrónicos que hemos mandado con propuestas pues, en fin, deja un poco en el aire esa lealtad. Al menos deberían agradecerse las propuestas que hace la oposición. Es verdad que el presidente nos llama alguna vez, pero creo que en esta situación hay que darle la mayor oficialidad a todos los mecanismos que tenemos en nuestra mano.

-Esa institucionalidad pasa por recuperar la actividad en la Junta. ¿A qué achacan la negativa a retomarla?

-No la entendemos, máxime cuando el mismo día que en Asturias PSOE e IU votaban en contra de retomar esa vida política y Ciudadanos, Podemos y Foro se abstenían, en Madrid esos partidos votaban a favor de que se reanudaran las sesiones de control. Necesitamos un pleno de un día cada dos semanas al que asista el menor número de diputados posible. Pero que pueda haber preguntas al presidente, interpelaciones a los consejeros y proposiciones no de ley de los grupos de la oposición que se voten y, si salen adelante, que el Gobierno se vea obligado a cumplir con eso que estamos trasladando. Presentamos una proposición para que se piense otra vez.

-¿Qué fallos han detectado en la gestión de esta crisis por parte del Gobierno?

-El fallo principal es que no ha tenido esa voz que necesitábamos los asturianos para reclamar desde el primer momento al Gobierno central que actuara de inmediato. El presidente ha admitido que todo el personal sanitario que lo necesita no tiene material de protección. No sabemos si cuando salgamos a la calle vamos a necesitar o no mascarillas... han sido muchas las deficiencias del Gobierno central y desde Asturias no se ha exigido que se anticiparan a los acontecimientos o se tomaran medidas de una manera más drástica.

-Barbón defiende haber ido por delante en la adopción de medidas.

-Anticipación no ha habido ninguna. Es más, desde Asturias se ha ido a rebufo de otras comunidades autónomas.

-Han sido especialmente críticos con la falta de material de protección sanitario. ¿Cómo se conjuga esa crítica con la saturación de los mercados?

-La centralización de la compra del material sanitario fue un error, retrasó los pedidos y a día de hoy no tenemos solvencia en la recepción de material.

-¿Se ha actuado bien con las residencias de ancianos?

-Nadie se esperaba esa situación, pero desde el momento que se detectan problemas, vuélcate, que sean de los primeros en tener el material sanitario. Les ha llegado tardísimo, sobre todo a las privadas.

-¿Por qué creen que se ha tardado tanto en hacer uso de la sanidad privada?

-Aún no se ha tirado de ella, algo que no entendemos. Teniendo hospitales absolutamente preparados se ha priorizado otros centros como Barros o la Feria de Muestras, que puede ser buena idea, pero siempre a posteriori, una vez que utilizas todos los hospitales que ya tienes preparados. No entiendo que teniendo medios humanos y materiales como tenemos en Asturias no se estén aprovechando.

-¿Es necesario un refuerzo de los servicios públicos?

-Lo que hay que hacer es una buena gestión. En este momento es muy fácil decir si se necesitaba más. Espero que no volvamos a tener situaciones como esta en España, que requieren de ese vuelco de todos los recursos que tenemos en la parte sanitaria. Pero lo que necesita la sanidad asturiana es la mejor de las gestiones.

-Pablo Casado evitó responder si dedicaría más recursos a la sanidad pública. ¿Cómo responde usted a esa pregunta?

-No podemos hablar a la ligera de necesidad de más recursos, lo que hay que hacer es ver si la sanidad en cada una de las comunidades está bien gestionada.

-¿Ha llegado el momento de inyectar dinero en la economía asturiana?

-Entendemos que las medidas económicas tienen que ir de la mano de las sanitarias. No ha habido ninguna medida económica por parte del Gobierno autonómico, no están en la línea de hacer ningún esfuerzo con sus impuestos, no se aceleran los trámites para crear nuevas empresas. Con los alcaldes del PP hemos dado pasos, ya se han hecho exenciones de los impuestos municipales, y eso mismo pedimos al Gobierno autonómico, que haga un esfuerzo.

-¿Cómo se conjuga más gasto con una rebaja de impuesto?

-Esta situación es excepcional. Ya nos hubiera gustado que hubiera habido un esfuerzo en materia de impuestos al principio de la legislatura para que esta crisis nos hubiera pillado en mejor situación. Asturias debe apoyarse en el Gobierno central y el central en Europa para intentar que se nos ayude en esta situación. A lo mejor deberían reenfocarse los fondos de transición justa hacia esos sectores productivos que peor lo están pasando en esta crisis y que son los que deben seguir tirando de la economía de Asturias.

-Madrid y su carga fiscal han estado en el debate asturiano durante meses. ¿Sigue siendo su política fiscal un buen ejemplo después de lo que ha ocurrido?

-Los problemas con su sistema sanitario los achaco a la falta de iniciativas del Gobierno central. Madrid, que es la comunidad que menos impuestos tiene, ha sido capaz de poner en marcha de manera inmediata y por iniciativa de la comunidad autónoma y de la Alcaldía medidas que no eran capaces de lanzar en el Gobierno central. Han sabido gestionar esta crisis sanitaria, tanto desde el ayuntamiento como desde la comunidad, de una forma eficaz. No lo digo yo, ayer (por el miércoles) lo decía Felipe González.

-El Principado plantea una reorganización del presupuesto. ¿Les han llamado?

-Nos gustaría que el Gobierno se dirigiera a nosotros para hacer ese cambio necesario en el presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios