Borrar

Conceden el tercer grado a un preso de ETA recluido en Asturias

Urko Labeaga lleva en prisión desde 1998, manifestó su rechazo a la violencia y carece de responsabilidad civil en su condena

E. C.

MADRID.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 01:51

Comenta

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de cuatro presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco, así como la progresión al tercer grado de otro interno de la banda terrorista. Este último es Urko Labeaga García, preso en Asturias y que cumple una condena de 25 años desde junio de 1998 por los delitos de pertenencia a banda armada y estragos. Labeaga manifestó su rechazo a la violencia, lamentó el dolor causado y no tiene además responsabilidad civil.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias propuso su progresión a tercer grado en la modalidad del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, el más restrictivo, y su traslado al Centro de Inserción Social (CIS) de San Sebastián.

Dos de los internos que serán acercados al País Vasco, Idoia Mendizabal y Jon González, son pareja y tienen un hijo de tres años. Hasta ahora ambos estaban internos en la cárcel de Picassent, en Valencia, que cuenta con un módulo de madres. Pero esa unidad va a ser cerrada en breve y se instalará en la nueva cárcel de Alicante, por lo que Mendizabal será trasladada a la cárcel madrileña de Aranjuez, que tiene módulo de madres y unidad de familia.

Mendizabal ingresó en prisión el 27 de mayo de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de pertenencia a banda armada, estragos, atentado, asesinato, incendio y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2030.

Su pareja ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos, asesinato, terrorismo, detención ilegal, robo y hurto de vehículos.

Otro de los internos que serán trasladados es Asier Bengoa López de Armentia, que pasará de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 6 de febrero de 2019 y tiene una condena de siete años y seis meses por el delito de colaboración con banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2021.

Por su parte, Faustino Marcos Álvarez también será trasladado de Herrera de la Mancha a Daroca. Ingresó en prisión el 20 de febrero de 2010 y tiene una condena de 12 años y 14 meses por los delitos de colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Conceden el tercer grado a un preso de ETA recluido en Asturias

Conceden el tercer grado a un preso de ETA recluido en Asturias