Borrar
Enrique López, diputado asturiano de Podemos
«Del conflicto de Cataluña hay dos responsables, Rajoy y Puigdemont, no Podemos»

«Del conflicto de Cataluña hay dos responsables, Rajoy y Puigdemont, no Podemos»

El diputado asturiano Enrique López dice que la formación morada es «escéptica a las encuestas» que apuntan a su desplome

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Asturias asume el conflicto abierto en el seno de la organización nacional en relación al conflicto catalán, pero se mantiene “escéptico” en relación a las encuestas que apuntan a un desplome del partido. El diputado asturiano Enrique López declaró esta mañana que el origen del conflicto catalán está en el “empecinamiento” por parte del PP de anular el Estatuto de Cataluña y que, como consecuencia, el número de independentistas ha ido creciendo hasta sumar prácticamente la mitad de la población catalana. Recordó que la postura de Podemos es “clara” en relación a este conflicto –contrario a la declaración unilateral de independencia y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y favorable a un referéndum pactado-, y rechazó cualquier responsabilidad de su formación en esta crisis política. “Hay dos responsables, Rajoy y Puigdemont, no Podemos”.

Entiende que ahora la decisión sobre futuras coaliciones de Podem (la marca de Podemos en Cataluña) para las elecciones del próximo 21 de diciembre corresponde únicamente a sus “inscritos e inscritas” y evitó manifestarse sobre posibles crisis internas del partido hasta no conocer el resultado de la consulta abierta. “Hay que esperar a ver el posicionamiento de los inscritos. El ánimo está en solucionar una situación muy grave de la que hay unos claros responsables”.

«Estafa en Liberbank»

El diputado denunció, por otro lado, que la ampliación de capital que ahora mismo tiene abierta Liberbank supondrá un descenso en la representación pública que tiene en la actualidad la sociedad asturiana dentro del banco a través de la Fundación Bancaria Cajastur. Algo que, en su opinión, supone una auténtica “estafa” para los asturianos. López entiende que la ampliación de capital, a la que están acudiendo fondos de inversión extranjeros y, según sus palabras, “puramente especulativos”, acabará “poniendo al banco en buenas condiciones para ser absorbido por otra entidad bancaria”. Insiste en que la

Fundación Bancaria Cajastur, heredera de los derechos históricos de la sociedad asturiana, se ha convertido en una “verdadera estafa para los asturianos” porque con la ampliación de capital “la capacidad de intervención de la sociedad asturiana es absolutamente nula”. Y, como consecuencia, reprocha que el Gobierno regional ha perdido un “instrumento de crédito imprescindible” para potenciar el desarrollo económico y productivo de la región.

Escollos en la negociación del presupuesto

El diputado habló también de “la buena sintonía” y “el avance tímido” logrado en el último encuentro que tuvo su formación con el Gobierno regional, en la tarde del martes, para la negociación de los presupuestos. No obstante, anotó que sigue habiendo “escollos” importantes en relación a medidas anticorrupción, educación de 0 a 3 años y cuestiones relacionadas con la eficacia sociosanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios