Borrar
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha sido el encargado de defender la propuesta. Efe
El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

Ciudadanos se queda sólo en su iniciativa entre reproches de la oposición por su "oportunismo"

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para crear una comisión que investigue los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, del pasado agosto. El PP ha pedido a a la formación liberal que retirara antes del pleno la iniciativa ya que hay una investigación judicial en marcha mientras que el PSOE la ha tachado de irresponsable. El resto de grupos, con la abstención de Unidos Podemos, tampoco le han dado su apoyo. "Con el terrorismo no se hace confrontación política, sino que sólo cabe la unidad", ha espetado a los liberales el diputado socialista, Felipe Jesús Sicilia.

La formación de Albert Rivera planteaba que la Cámara Baja investigase los ataques yihadistas en Cataluña, que dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos, para valorar "qué mejoras pueden llevarse a cabo en la lucha antiterrorista" después de que la investigación haya puesto de manifiesto "fallos de coordinación" y "errores" en la gestión. Pero no buscar responsabilidades políticas, un punto que el resto de grupos parlamentarios ha cuestionado.

"La política antiterrorista debe ser una política de Estado y no un monumento al oportunismo", le ha advertido a Ciudadanos el diputado del PP, José Alberto Martín-Toledano, que ha acusado a los liberales también de "aprovechar políticamente" el atentado y las circunstancias políticas en Cataluña.

El PDeCat ha insistido en que los hechos están bajo secreto de sumario y que, por lo tanto, esta comisión no podría ser efectiva mientras que Esquerra Republicana, que en un principio anunció que apoyaría la propuesta naranja, ha recomendado a Ciudadanos que examine la relación entre el cerebro de la célula yihadista, el imán de Ripoll, y el CNI. "Cuando consideren que el patriotismo es saber la verdad de lo que pasa en su país nos pueden llamar", ha remarcado su portavoz adjunto Gabriel Rufián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios