Los diez consejeros de «una nueva generación política»

Los diez consejeros de «una nueva generación política»

El nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado por la renovación completa del Ejecutivo asturiano

El nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado por la renovación de su Ejecutivo, que dispondrá de diez consejerías, dos más que las actuales, y que recupera la figura del vicepresidente, un cargo que ostentará el diputado Juan Cofiño.

Se trata del Gobierno que quiso: paritario, con una «profunda renovación generacional», que «apuesta por la solvencia» y que combina militantes socialistas e independientes.

Juan Cofiño González, vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. Es licenciado en Derecho y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda. Después de dieciséis años apartado de la política activa, regresa como número dos de Barbón en el Principado y diputado autonómico.

De ser el diputado más joven de la Junta General a convertirse en uno de los miembros más veteranos del nuevo Gobierno del Principado. Juan Cofiño González (Parres, 1957) ha regresado a la política activa por todo lo alto. Tanto es así que estrena cargo: el de vicepresidente del Principado. Una figura recuperada por Adrián Barbón para dar mayor peso a la labor del Ejecutivo. Una ardua tarea que compaginará con otra que no le va a la zaga, la de consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, que le llevará a enfrentarse a algunos de los mayores obstáculos de la región.

Juan Cofiño González
Juan Cofiño González

Rita Camblor Rodríguez, consejera de Presidencia. «Con mis inquietudes políticas, este será un reto muy importante».

Camblor nació hace 48 años en Ciaño. Estudió en el IES Jerónimo González de Langreo y se diplomó en Graduado Social por la Universidad de Oviedo. Realizó prácticas formativas en UGT y trabajó para el Ayuntamiento langreano en asuntos de inmigración antes de entrar en el mismo ya como cargo político. Fue en 2007, con la alcaldesa Esther Díaz, quien delegó en ella las competencias de Hacienda en una época en la que el Consistorio se encontraba en pleno saneamiento financiero, pero en la que también hubo que hacer frente a los recortes en las aportaciones estatales por la crisis.

Rita Camblor
Rita Camblor

Berta Piñán Suárez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo: «Vivimos un momento histórico para cuidar la llingua con voluntad política». Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Docente en diversos institutos públicos de Asturias y Madrid, la nueva consejera de Cultura volverá al Principado tras una etapa residiendo en la capital de España. La propuesta de Barbón, según relata, llegó y fue imposible rechazarla. «Cómo decir que no, es un acto de responsabilidad, la opción de cambiar el futuro de Asturias», explica la nueva consejera a este periódico.

Berta Piñán
Berta Piñán

Enrique Fernández Rodríguez, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica: «Hay desafíos enormes y será importante asumirlos en equipo». Formaba parte de las quinielas de posibles consejeros desde el principio. Es uno de los estrechos colaboradores del nuevo presidente y forma parte del núcleo central del 'sanchismo' en Asturias. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, su trayectoria profesional estuvo en sus inicios ligada a la institución académica donde fue docente de Economía Financiera durante 14 años, hasta que tomó una excedencia para ser alcalde en su municipio natal.

Enrique Fernández Rodríguez
Enrique Fernández Rodríguez

Ana Cárcaba García, consejera de Hacienda: «Contar conmigo es apostar por el capital humano universitario». Su salto a la escena política ha sido «inesperado», pero le hará frente con «ilusión y ganas». Es doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde lleva casi 24 años ejerciendo como profesora titular del departamento de Contabilidad. «Tiene una solvencia acreditada», apuntó sobre ella Adrián Barbón ayer cuando enumeró la lista de sus consejeros. Y destacó, especialmente, sus investigaciones sobre la fiscalización municipal y las cuentas públicas, que se han recogido en 34 ponencias en congresos nacionales e internacionales y más de una treintena de publicaciones.

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba

Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Sanidad: «Tenemos muchos retos. Y no será por ganas y falta de empuje». Toma las riendas de una consejería siempre en el candelero, por el impacto directo sobre la ciudadanía que tienen cuestiones como las listas de espera y por el continuo choque de intereses entre los diferentes colectivos del sector. De hecho el principal sindicato de médicos, haciendo un juego de palabras, llegó a hablar de 'guerra' cuando sonó para el puesto el nombre de su mujer, la responsable de Enfermería del Área Sanitaria III (Avilés) y secretaria de Sanidad de la Federación Socialista Asturiana, Ana Suárez Guerra.

Pablo Ignacio Fernández Muñiz
Pablo Ignacio Fernández Muñiz

Carmen Suárez Suárez, consejera de Educación: «Agradezco la confianza. Siempre hay muchas cosas que mejorar». Hay quien ve en ella un perfil muy similar al de su antecesora Ana González, dada su honda implicación con los movimientos feministas, también desde el punto de vista de la investigación. De hecho la propia tesis con la que hace siete años -casi cuatro décadas después de haberse licenciado en Filosofía y Letras- logró doctorarse en Historia, tenía como objeto 'El feminismo asturiano en la oposición al franquismo y en la transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política'. Pero su actividad profesional siempre ha estado ligada a la educación pública, primero como profesora y después, hasta su reciente jubilación, como inspectora. «Agradezco mucho al presidente la confianza y confío en que la labor de este equipo de gobierno sea fructífera. En Educación siempre hay muchas cosas que mejorar», señaló tras conocerse su nombramiento.

Carmen Suárez Suárez
Carmen Suárez Suárez

Alejandro Calvo Rodríguez, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca: «Es de inteligencia y justicia mantener vivo nuestro medio rural». Su vinculación con el medio rural viene de familia. Su padre, José Calvo, fue un histórico dirigente del sindicato Unidad de Campesinos de Asturias (UCA). Atendiendo a su formación, Calvo es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo, con másteres en Ganadería y Desarrollo Rural y en Viticultura, Enología y Marketing.

Alejandro Calvo Rodríguez
Alejandro Calvo Rodríguez

Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar: «Trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las personas». Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela, Álvarez ha estado muy vinculada a la cúpula del partido en la región como asesora en estrategia política y evaluación de políticas públicas. De cara a esta etapa que ahora comienza, la nueva responsable de Derechos Sociales apuesta por poner sobre la mesa la agenda social que el PSOE detalló en su programa electoral para las elecciones autonómicas. Entre las medidas que recoge el documento destacan la creación de una nueva Ley de Servicios Sociales, la puesta en marcha del proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones vitales y el mantenimiento del salario social como herramienta «para luchar contra la pobreza grave y severa».

Melania Álvarez García
Melania Álvarez García

Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad: «La comunidad científica lleva tiempo pidiendo nuevas políticas».

Será el encargado de estrenar una de las consejerías más demandadas por todos los sectores económicos de Asturias y también por la comunidad científica a la que pertenece. Borja Sánchez García (1979), natural de San Martín del Rey Aurelio, licenciado en Biología y doctorado por la Universidad de Oviedo, está deseando empezar a trabajar para «cambiar las cosas», aunque se toma su nuevo cargo con cautela. Es amigo personal del nuevo presidente del Principado y presidente del Comité de Ciencia de la FSA, colaboró de forma muy activa en la elaboración del programa electoral con el que Barbón concurrió en las pasadas elecciones. No obstante, «de participar en el programa de la FSA a estar en el Consejo de Gobierno, hay un salto. Hay mucho que aprender», apunta.

Borja Sánchez García
Borja Sánchez García