El Principado amplía el número de sectores beneficiados por el fondo de rescate y garantiza «máxima celeridad»

Juan Cofiño mantuvo esta mañana una reunión con representantes de los grupos parlamentarios para explicarles la propuesta que incluye ya buena parte de sus demandas

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 21 de enero 2021, 16:35

El Gobierno del Principado prevé agotar en el primer semestre de 2021 el fondo de rescate previsto en los presupuestos generales de este año, por valor de 100 millones de euros, destinado a apoyar mediante ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias adoptadas como consecuencia de la pandemia. El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, garantizó además esta mañana que, en atención a las reivindicaciones de los grupos parlamentarios que respaldaron las cuentas autonómicas, se incorporarán como beneficiarios en la próxima convocatoria de ayudas nuevos sectores, como el de los taxistas, que se habían quedado fuera en la convocatoria puesta en marcha a finales del año pasado, con un montante de 33 millones de euros.

Publicidad

Esta segunda convocatoria, la primera de 2021, dijo, «será la principal, la que más alcance tenga», y por lo tanto se prevé que supere los 50 millones de euros, si bien está previsto poner en marcha otra convocatoria «a finales del primer semestre» que, si fuera necesario, se adaptaría a las circunstancias «que vayan surgiendo a lo largo de los próximos meses, porque la pandemia tiene vida propia y sabemos que muta y va modificándose por meses, semanas e incluso días».

Cofiño, que mantuvo esta mañana una reunión telemática con representantes de los grupos parlamentarios que respaldaron el presupuesto (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro), y a la que también asistió la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, explicó que la propuesta de convocatoria planteada hoy a los grupos incluye ya buena parte de sus demandas. No obstante, se ha fijado un plazo de 24 horas para que estos puedan incorporar nuevas estimaciones sobre este primer borrador. La semana que viene está previsto celebrar una segunda reunión con los grupos para cerrar el modelo de convocatoria y empezar a trabajar «administrativamente» para que las ayudas lleguen «cuanto antes».

La celeridad es precisamente una de las mayores reivindicaciones por parte del resto de los grupos, y un compromiso por parte del Gobierno regional. «La celeridad está en nuestro ADN ahora mismo, los sectores necesitan el dinero ya y, por lo tanto, nosotros vamos a imprimir la mayor celeridad posible, respetando las normas y los procedimientos», garantizó Cofiño, quien entiende que en la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de noviembre la Administración regional ya «batió un record de celeridad» al ser capaz de otorgar miles de subvenciones nominativas en un periodo de tiempo muy corto. No obstante, evitó fijar fecha para la aprobación de la convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad