Borrar
La presidenta de Foro, Cristina Coto, en la sede del partido, el pasado miércoles. Álex Piña
Foro Asturias marca distancias por el retraso del AVE, el metrotrén y los fondos mineros

Foro Asturias marca distancias por el retraso del AVE, el metrotrén y los fondos mineros

La práctica «paralización» de las obras de la variante de Pajares, con un nivel de ejecución que cifra en el 26%, pone en guardia al partido ante el debate del proyecto para 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descartado el respaldo del PSOE, el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es sacar adelante el presupuesto de 2018 con los mismos apoyos que reunió en 2017: a saber, Ciudadanos, PNV, los partidos canarios, UPN y Foro. El voto del partido que lidera Cristina Coto se antoja pues decisivo para que las cuentas prosperen. Y aunque PP y Foro se presentaron en coalición a las últimas elecciones generales, Coto y los suyos están a estas alturas bastante distantes de garantizar el 'sí' a los populares. La cuestión no es tanto la magnitud de las cifras contenidas en el proyecto económico para este ejercicio como las dudas que arroja la ejecución real de las inversiones. Los datos relativos al avance de la variante de Pajares, el metrotrén, la ronda norte de Oviedo o la reactivación de las comarcas mineras están en el ojo del huracán.

Foro maneja un detallado informe sobre la ejecución presupuestaria de las enmiendas que introdujo en los presupuestos de 2017, elaborado por el diputado Isidro Martínez Oblanca, que no deja precisamente en buen lugar al Gobierno del Partido Popular. Un texto sobre el que Coto, en una comparecencia el pasado miércoles en Oviedo, soportó la afirmación de que hay «más sombras que luces» en el cumplimiento de los compromisos pactados por ambas formaciones, que derivaron en la investidura de Rajoy como presidente.

Ni el acceso a la ZALIA desde la 'Y' ni la autovía del Suroccidente van al ritmo que desea Foro

El informe en cuestión constata que el grado de ejecución de aquellos capítulos en los que Foro tuvo una mayor participación en la negociación presupuestaria de 2017 dista mucho de ser el ideal. En el caso de la variante de Pajares, el último dato incluido en el informe, a partir de respuestas del Ministerio de Fomento, habla de una ejecución del 26% a 30 de septiembre de 2017: solo se habrían gastado 36 millones de los 139 previstos. En la línea de alta velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, el cumplimiento es del 59%: 21 millones de los 36 recogidos en el texto.

Foro apunta además al bloqueo total de algunos proyectos. Es el caso de la ronda Norte de Oviedo y del metrotrén de Gijón, que en el presupuesto, y por mediación de las enmiendas registradas por Oblanca, contaban con 500.000 euros en cada caso. Según la información recogida en este informe, no se habría movilizado un solo euro.

El análisis de Foro hace además referencia a otras partidas cuantiosas. Una de 21,3 millones de euros se destina al impulso económico de las comarcas mineras a través del desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. En una respuesta reciente, el Gobierno central remite al pasado noviembre la firma del convenio que da cobertura al citado gasto, lo que demora la ejecución real de esos recursos a 2018.

El mensaje que Coto ha enviado al PP es claro: «Nada se puede dar por hecho en la vida»

Otra asignación de 10 millones va a mecanismos de apoyo para la reducción de las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón. El gasto real de este dinero está afectado por las dificultades que a las ayudas de estado plantearía la Unión Europea, según el argumento que facilita a Foro el Ministerio de Energía. Así pues, la ejecución de esta partida también se ve comprometida.

Las dudas de Foro respecto del compromiso real del Gobierno de ejecutar en su totalidad las enmiendas pactadas se extienden a otras infraestructuras vitales para Asturias como la conclusión de la autovía del Suroccidente o los accesos a la ZALIA desde la autopista 'Y'.

De poco sirven los anuncios multimillonarios para este año si apenas se ha gastado lo previsto para el pasado ejercicio, vino a decir Coto en su comparecencia posterior a la reunión de la comisión directiva de Foro del pasado miércoles. «No estoy en condiciones de anticipar un voto favorable», deslizó Coto, que envió un mensaje a las altas instancias del PP, que de momento no ha iniciado ningún tipo de aproximación negociadora: «Nada se puede dar por hecho en la vida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios