Borrar

IU critica la «resignación» de Fernández y pide «dejar a un lado los reproches»

Argüelles afea que el presidente no haya tenido un «gesto» en su último discurso para la lengua asturiana

europa press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha criticado el «clima de resignación» de Javier Fernández y ha pedido que el debate sirva para «dejar a un lado los reproches» de cara a aprobar los presupuestos del 2019.

Al término del Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2018-2019, Gaspar Llamazares ha comparecido junto al coordinador general de IU-IX, Ramón Argüelles, para valorar el último discurso de Javier Fernández como presidente.

En ese sentido, Llamazares ha indicado que el discurso ha tenido el «bajo tono esperado» y un «clima de resignación». «No compartimos ni el continuismo ni la resignación», ha señalado, para decir que hay que «aprovechar» los siete meses que quedan de legislatura para llegar a acuerdos.

Así, ha afirmado que alguna referencia hacia otras fuerzas de izquierdas «no ha sido afortunada» y ha abogado por que todos los partidos aúnen esfuerzos para lograr un gran frente en favor de la industria.

Del mismo modo, ha esperado que el debate sirva como «punto de inflexión» para «dejar de lado los reproches» y «llegar a acuerdos amplios», donde ha señalado unos presupuestos en los que las izquierdas tendrían que centrarse en lo que les une, «que es un giro social».

Además, ha indicado que no es necesario retrasar las reformas institucionales, donde ha mencionado la Ley Electoral y la reforma del Estatuto de Autonomía, donde ha puesto el foco en la oficialidad de la lengua asturiana.

Por otro lado, Ramón Argüelles ha criticado que Javier Fernández haya «cerrado la puerta» a la reforma del Estatuto de Autonomía y que no haya mencionado en ningún momento de su discurso la existencia de una lengua propia en Asturias.

«Ni en su despedida ha tenido un gesto para indicar que en Asturias hay una lengua», ha señalado, para indicar que hubiera sido «un buen gesto» por parte de Javier Fernández decir que el asturiano «es nuestra cultura y que la mejor manera de protegerlo es hacerlo oficial». Una oficialidad que, según Argüelles, si no llega está legislatura «será la siguiente como ha prometido Barbón».

Además, Argüelles ha puesto en valor el reconocimiento que Javier Fernández ha realizado a IU para llegar a acuerdos y ha señalado que va a seguir contando con su formación para ese fin. «Por IU no va a quedar sacar adelante un presupuesto», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios