«Las críticas al Gobierno de España por el tema de Alcoa son injustas»

«No conozco otro caso en el que la ministra viniera a demanda de un comité de empresa»

R. M.

-Alcoa ha sido uno de sus retos.

-Sí, nos reunimos con el comité al principio y veías la ansiedad y preocupación de los trabajadores. Eso se fue positivizando con la respuesta del Gobierno de España, que estuvo en todo momento presente y dando información. Es gratificante.

-Le parecerán injustas las críticas que les hacen los trabajadores...

-Hombre, sí. El Gobierno se ha implicado desde el minuto cero, no conozco otro caso en el que la ministra venga a petición de un comité de empresa. Adriana Lastra se implicó hasta arriba y tener a alguien que habla de tú a tú con los ministros fue una ventaja. Intervinimos con los propietarios para evitar un cierre brusco, se participó en la búsqueda de compradores y ahora estamos con dos alternativas y ahí el Gobierno solo puede intermediar, pero nada más. En un sistema capitalista hay tres empresas en un proceso de negociación, es un toma y daca de a ver quién ofrece más.

-Sindicatos, patronal y Principado les piden que medien, que se valore la oferta de Quantum.

-Si no se valorara estaría ya todo cerrado. El Gobierno busca proteger el empleo, y ahí Parter garantiza empleo, las dos actividades de Avilés y las dos fábricas. No sé qué argumento hay que sea tan poderoso como para deshacer estas ventajas.

-El talón de Aquiles está en el precio del megawatio y ahí la propuesta es un estatuto de la industria electrointensiva. ¿Para cuándo?

-Es una de las primeras medidas que el Gobierno tiene en mente aprobar. Había objeciones técnicas de la Comisión del Mercado y la Competencia y podríamos haberlo aprobado antes de las elecciones pero sería una irresponsabilidad. Ahora el problema es que estamos a la espera de un Gobierno y eso provoca que necesariamente estemos en 'stand-by'.

-La regasificadora sigue sin operar.

-El Gobierno tiene muy claro que debe salir adelante. Hubo un proceso judicial y estamos tramitando todo para legalizarla. Lo hacemos desde esta misma Delegación.