Los críticos de Podemos piden la dimisión de Vilanova por «alterar» la lista autonómica

Reclaman a Rafael Palacios que no ocupe el escaño, ya que el cuarto puesto correspondía a Jara Cosculluela, según el resultado de las primarias

P. LAMADRIDGIJÓN.

El sector crítico dentro de Podemos reclama la dimisión del secretario de Organización, Andrés Fernández Vilanova. Según pudo saber este periódico, una parte de la militancia va a exigir formalmente al exdiputado que renuncie a su cargo por «las alteraciones» registradas en la composición de la lista electoral autonómica. En concreto, por permitir el intercambio de puestos entre Jara Cosculluela -quien comparte responsabilidad en Organización con Fernández Vilanova-, que consiguió el cuarto puesto en las primarias, y Rafael Palacios, que quedó quinto. Con la reducción de los diputados de nueve a cuatro por la pérdida de votos, Cosculluela quedó fuera del Parlamento asturiano.

De ahí que los críticos reclamen a Palacios que renuncie al escaño y a Fernández Vilanova que dimita de su cargo como secretario de Organización por este cambio en la lista, así como por la introducción en la misma, «a última hora», de varios candidatos independientes. De hecho, la candidatura regional se envió a la Junta Electoral Provincial veinte minutos antes de la fecha límite -fue el único partido que concurrió a los comicios del 26-M que esa noche no hizo pública la composición de la lista que registró- y en ella se incluían cambios no aprobados por la Asamblea Ciudadana Autonómica, el único órgano competente para decidir sobre la candidatura.

Este tema salió a relucir en la reunión de los comités Ciudadano, Autonómico y Territorial de Podemos, celebrada el sábado en Gijón, donde Vilanova recriminó que un miembro de la candidatura había denunciado estas presuntas irregularidades ante la Comisión de Garantías del partido en la región. Un extremo que supone una quebrantamiento de la confidencialidad por parte de alguno de los integrantes de la Comisión de Garantías, que debe tratar este tipo de denuncias de manera anónima.

Reproches a los candidatos

No es el único foco de tensión en Podemos Asturias. Según pudo saber este diario, en dicha reunión, el secretario general de partido en la región, Daniel Ripa, reprochó que varios candidatos «no habían aparecido en toda la campaña electoral». Incluso, señaló que de las 45 personas que formaba parte de la candidatura por la circunscripción central, a algunas no las había visto «ni un solo día».

Al contrario de lo que sucedió con otras formaciones políticas, apuntó Ripa, en las que todos los integrantes de las listas participaban de forma activa en la campaña, «y no solo veinte o treinta personas». El batacazo de Podemos se cifró en la pérdida de un 44,1% de los votos en las elecciones autonómicas. De los 103.571 obtenidos cuatro años atrás a los 57.893 con los que se quedaron el 26 de mayo.