Cuatro consejerías siguen sin informar de las dietas de 2019
ANA MORIYÓN / R. M.
OVIEDO.
Sábado, 22 de febrero 2020, 02:55
El Principado ha hecho público un gasto en dietas de alojamiento, manutención y locomoción de sus altos cargos durante los primeros meses de esta legislatura -concretamente en relación al último cuatrimestre de 2019- de 17.669 euros. Una cifra que no es definitiva ya que solo seis de las diez consejerías del gabinete de Adrián Barbón han registrado esta información en el portal de Transparencia. Siguen sin hacerlo Cultura, Política Llingüística y Turismo; Educación; Industria, Empleo y Promoción Económica y Hacienda. Tampoco lo ha hecho la Presidencia del Gobierno, ya que los datos publicados por este departamento corresponden a la pasada legislatura, siendo el jefe del Ejecutivo Javier Fernández.
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno obliga a publicar este tipo de información, pero es habitual encontrar muchos apartados sin actualizar en el portal web. Desde el Gobierno del Principado reconocen problemas técnicos y, en el caso de las dietas, achacan el retraso a que algunas consejerías no han facilitado la información y en la documentación presentada por otras se han detectado «errores» que se requirió corregir antes de su publicación. «La obligación legal es publicarlas anualmente, pero hay un plazo de tres meses para ello; los que aún no lo han entregado están en plazo hasta el 31 de marzo, no es preocupante», sostiene el director general de Transparencia, José Antonio Garmón.
Con la información que existe se sabe que la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca es la que ha registrado un mayor gasto en dietas a lo largo del último cuatrimestre del año pasado. Concretamente, 7.210 euros, seguida de la Vicepresidencia y Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, cuyos altos cargos tuvieron unos gastos en alojamiento, manutención y locomoción entre septiembre y diciembre de 2019 de 5.419 euros. Por contra, la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad fue la más austera en este sentido, con un gasto de 236,94 euros. Ni su titular, Borja Sánchez, ni la portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, registraron durante este periodo dieta alguna.
Además de las dietas de los altos cargos, cada departamento registra las cuantías que se abonan directamente por el Principado para cubrir los gastos en viajes y alojamientos, así como los gastos en protocolo.