Borrar
El coordinador de IU, Ramón Argüelles, y el presidente, Javier Fernández, se saludan en una reunión presupuestaria. EFE
IU ve muy cuesta arriba los presupuestos y exige a Fernández que se implique

IU ve muy cuesta arriba los presupuestos y exige a Fernández que se implique

La coalición da por finiquitado el diálogo técnico, pide un impulso político y critica los continuos obstáculos del PSOE a sus propuestas

A. S.

OVIEDO.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida comienza a perder la paciencia con la actitud del Gobierno en la negociación presupuestaria. La coalición da por finiquitadas las reuniones técnicas mantenidas con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y ve llegado el momento de que el proceso de negociación reciba un fuerte impulso político de la mano del presidente, Javier Fernández, al que se reclama que ejerza su liderazgo para propiciar un entendimiento. Ninguna hipótesis es descartable pero el acuerdo está hoy muy cuesta arriba.

Ambas partes, Gobierno e IU, mantuvieron ayer una nueva reunión de la que apenas salieron novedades. Más allá del «buen clima» y de celebrar el talante tanto de Carcedo como de los representantes del grupo parlamentario socialista, desde IU se critican los reiterados obstáculos que el Gobierno formula a sus planteamientos.

A estas alturas, razonan con amargura desde la coalición, el PSOE «no da el brazo a torcer» ni en materia de impuestos -IU quiere avanzar en los tributos 'verdes'- ni en el impulso de un «potente paquete social» ni en el compromiso de dar pasos firmes en el reconocimiento del asturiano, sobre todo potenciando su uso en la RTPA. En materia local se han producido avances, pero nada se ha desencallado del todo.

«Que Javier lidere el diálogo»

Izquierda Unida querría que, en caso de ser posible un acuerdo, este se diera antes del registro del proyecto en la Junta General, el próximo martes, conscientes sus responsables de que a partir de ahí el margen de maniobra es más estrecho. Así que reclama a Javier Fernández un paso adelante y que «se implique y lidere la negociación» en pos de un consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios