«Hay que dejar claro que las pensiones son un derecho, no caridad del Estado»

Llucía Fernández, Juan Neira y Mercedes de la Torre, en el plató de 'La Lupa'. / FOTOS: ANA PÉREZ

Andecha Astur-Agora Repúbliques y Recortes Cero-Grupo Verde reclaman «una fábrica abierta por cada mina cerrada en Asturias»

P. LAMADRID GIJÓN.

Andecha Astur, que concurre a las elecciones generales con Agora Repúbliques, y la coalición formada por Recortes Cero y Grupo Verde tienen varios puntos en común en los respectivos programas con los que se presentan a los comicios del 28 de abril. Así quedó patente ayer en el coloquio que protagonizaron en el programa 'La Lupa', de Canal 10, sus candidatas al Congreso. Uno de los asuntos en los que coincidieron ambas formaciones políticas es la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución.

«Hay que dejar bien claro que estamos hablando de un derecho, no de caridad del Estado ni una subvención», por lo que es urgente acometer una reforma de la Constitución para garantizarlas, señaló la cabeza de lista de Andecha Astur-Agora Republiques, Llucía Fernández. Para Mercedes de la Torre, la candidata de Recortes Cero-Grupo Verde, la Carta Magna debe recoger que las pensiones constituyen un pago prioritario, la misma clasificación que se otorgó a la deuda del país. A su juicio, «no hay incompatibilidad en blindar las pensiones y mejorar las condiciones del mercado de trabajo».

En este sentido, la coalición a la que representa apuesta por que «no haya salarios ni pensiones por debajo de los mil euros al mes ni por encima de los 10.000». Para poder acometer esa medida, Recortes Cero-Grupo Verde proponen constituir una banca pública con las compañías bancarias rescatadas, que «estaría dedicada a facilitar créditos blandos a pymes y familias». Otro de los puntos en los que hubo coincidencia entre ambas formaciones fue la descarbonización. Fernández criticó la forma en la que el Gobierno está llevando a cabo la transición energética.

«No puede decir que el carbón asturiano contamina y cerrar las minas y las térmicas y plantear la construcción de un almacén en El Musel para juntar carbón de África y América para distribuir en toda Europa. ¿Es que el nuestro contamina más?», apuntó. La candidata de Andecha Astur-Agora Repúbliques abogó por sustituir las fuentes de energía por otras 'limpias' «simultáneamente» para evitar la pérdida de empleo. De la Torre se manifestó en términos similares. «Si hay voluntad política, se puede hacer una transición hacia modelos energéticos sostenibles», al tiempo que pidió «por cada mina cerrada, una fábrica abierta». Respecto a sus particularidades como partidos, Fernández remarcó que Andecha Astur «es el único partido asturiano» que concurre a las elecciones generales. Se presenta de la mano de Agora Repúbliques, «continuador de Los Pueblos Deciden», que engloba a partidos soberanistas de izquierda de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco. Entre sus prioridades figura el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los asturianos.

Por su parte, Recortes Cero-Grupo Verde asienta su estrategia electoral en dos pilares. Por un lado, en la redistribución de la riqueza para que llegue a los ciudadanos de a pie y, por otro, defender la libre unidad del pueblo, integrando «el conjunto de nacionalidades» del país para luchar contra los recortes de manera unida, no desde el punto de vista de los independentismos. Blindar las pensiones en la Constitución y la redistribución salarial son dos de sus principales objetivos.