«El archivo de la denuncia aviva aún más a la extrema derecha»

«El archivo de la denuncia aviva aún más a la extrema derecha»
Del Fueyo muestra una foto de la sede llena de carteles. / J. PETEIRO

Xixón Sí Puede denuncia un nuevo ataque y pide justicia porque «no es libertad de expresión, es coacción política»

GUILLERMO TELLADO GIJÓN.

El secretario general de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, acudió ayer por la mañana a la comisaría de la Policía Nacional para interponer una nueva denuncia por delito de odio y coacción al volver a aparecer empapelada la sede de esta formación con pasquines críticos con la exhumación de los restos de Franco. Este ataque a la sede gijonesa es similar al sufrido el pasado 2 de agosto, «con los mismos carteles nostálgicos de la dictadura franquista», declaró el dirigente de la formación morada.

Xixón Sí Puede está dispuesto a llevar esta denuncia a nivel regional y estatal para que esta vez «se haga justicia, ya que una cosa es pegar carteles políticos que expresen ideas y otra es que impliquen una coacción constante a un partido», dijo, en referencia a la decisión de la jueza Belén García de archivar la primera denuncia interpuesta al no apreciar delito, sino libertad de expresión.

Quiso recordar además que es el tercer caso de esta magnitud en esta sede en menos de un mes, por lo que espera que se «tomen medidas drásticas, ya que hasta ahora han sido carteles, pero mañana nos pueden apedrear la sede». Además, advirtió de que este tipo de decisiones judiciales no hacen más que «avivar aún más a la extrema derecha». En esta línea también se manifestó Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, quien a través de las redes sociales lamentó el auto judicial. «¿Está esperando jueza y policía a que haya una agresión física?», se preguntó.

 

Fotos

Vídeos