En libertad el etarra detenido en Barajas cuando intentaba entrar en España

Luis Miguel Ipiña Doña, en una imagen de archivo./Reuters
Luis Miguel Ipiña Doña, en una imagen de archivo. / Reuters

Luis Miguel Ipiña Doña, con nacionalidad mexicana, residía fuera de España desde 1980

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El etarra Luis Miguel Ipiña Doña, 'Torero' o 'Tontxu', detenido este miércoles cuando trataba de entrar en España por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas ha quedado en libertad por decisión de un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes policiales.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Ipiña pretendía entrar en España, procedente de Bogotá (Colombia), empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987.

Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. «El arrestado, conocido en la organización como 'Torero' o 'Tontxu', es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos», afirma el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ipiña, que ya estuvo preso en México entre 2011 y 2012 a petición de las autoridades españolas que finalmente no lograron su entrega.

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos