El propietario de una sidrería de Oviedo cierra su local con motivo de las restricciones por covid. pablo lorenzana

Diez mil hosteleros y profesionales del turismo podrán pedir a finales de la próxima semana las ayudas covid

También la semana que viene está previsto que se abra la convocatoria para el comercio y las empresas relacionadas con cultura y deporte

ANA MORIYÓN

Viernes, 12 de febrero 2021

El plazo de diez días fijado por las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica, y de Cultura, Política Lingüística y Turismo para solicitar las ayudas de la primera tanda de convocatorias con cargo al fondo de rescate de 100 millones de euros arranca la próxima semana. Pero será de forma escalonada. El martes, concretamente, está previsto que con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se dé el pistoletazo de salida a la convocatoria de las ayudas covid dirigidas a los negocios de turismo y hostelería, una disposición en la que se deberá aclarar su fecha de entrada en vigor, que puede tardar algún día. Esa misma semana, miércoles 17 y viernes 19, concretamente, se publicarán las resoluciones para que puedan solicitar sus ayudas los comercios y las empresa relacionadas con el mundo de la cultura y el deporte, cuya entrada en vigor se especificará en los mismos textos. La fecha de entrada en vigor de cada una de las tres resoluciones marcará el inicio del plazo de diez días para presentar las solicitudes.

Publicidad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la resolución de esta primera tanda de convocatorias dotada con cerca de 74 millones de euros para apoyar a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. El resto del montante, los 26 millones que restan para consumir la partida de los 100 millones, se repartirá en una segunda fase prevista para finales del primer semestre del año.

La resolución de ayudas correspondiente al turismo y la hostelería concentra el 60% del presupuesto, con cerca de 10.000 perceptores estimados y un gasto aproximado de 45 millones. Para el comercio, incluidos taxis y peluquería, se reservan 21,7 millones; para el sector de la cultura 3,5 millones, y una cantidad similar para las empresas vinculadas al deporte.

La consejera de Hacienda insistió ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en que las ayudas llegarán a sus beneficiarios «cuanto antes», aunque evitó establecer plazos insistiendo en la importancia de ser «prudentes», pese a que esta misma semana el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, apuntara al mes de marzo. «Hay que tener en cuenta el importante volumen de las solicitudes que se van a registrar, puesto que hay unos 23.500 potenciales beneficiarios, y que debemos dar continuidad a un procedimiento administrativo complejo», argumentó. Además, defendió que pese a que se realizará el «máximo esfuerzo para reducir al mínimo el número de comprobaciones previas a la concesión de las ayudas, aún así deben realizarse una serie de valoraciones» ya que, incidió, «estamos hablando de dinero público».

Las subvenciones están distribuidas en tres bloques en función de las restricciones a las que se está sometiendo a las diferentes actividades económicas y, aunque se entregarán a través de un pago único, buscan compensar de alguna forma las pérdidas como consecuencia de las medidas que se están adoptando en la región desde enero a mayo. Esto es, corresponden a una ayuda por cinco meses.

Publicidad

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, señaló ayer que la aprobación de esta primera convocatoria de ayudas del fondo de rescate «es un paso importante que constata el compromiso firme y rotundo del Gobierno de Asturias con los sectores más afectados por la pandemia». «Es una convocatoria que nace del diálogo y el acuerdo, y que permitirá que las ayudas se puedan tramitar ya desde la semana próxima, con el objetivo de garantizar que nadie se queda atrás», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad