Borrar
Los portavoces de las distintas fuerzas políticas asturianas, en la Junta General. P. LORENZANA
Los diputados asturianos tendrán 'paro' tras abandonar el escaño

Los diputados asturianos tendrán 'paro' tras abandonar el escaño

Percibirán una indemnización de un mes por año trabajado, hasta un máximo de doce meses, y es incompatible con otra retribución

Ó. PANDIELLO

OVIEDO.

Miércoles, 10 de julio 2019, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados asturianos disfrutarán de una suerte de 'paro' tras concluir su etapa en el Parlamento. Esta es la principal novedad surgida de la Junta de Portavoces celebrada ayer entre los partidos asturianos representados en la Cámara. La medida, impulsada por el PSOE, contempla la creación de un subsidio, que puede alargarse hasta un año, y que tendrá una vigencia de un mes por año trabajado con un máximo de doce meses.

La medida, que ya había suscitado polémica en los últimos días después de que los socialistas la pusieran sobre la mesa, salió adelante con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Podemos y Vox -que pese a estar encuadrado en el Grupo Mixto mostró una posición distinta a la de Foro e IU- votaron en contra.

Según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, esta iniciativa «no es una prestación al desempleo, sino que es una asignación económica temporal no compatible con cualquier otro tipo de retribución o pensión». Los parlamentarios asturianos, añadió, se equiparan de esta manera a los congresistas o a los diputados de otras comunidades autónomas, que ya cuentan con este tipo de indemnizaciones desde hace años.

La principal voz en contra de esta medida fue la de Lorena Gil, portavoz de Podemos en la Junta, quien aseveró que la aprobación de esta iniciativa redunda en el «aumento de privilegios» que han impulsado tanto PSOE como PP tras el 26-M. «Esto no se parece al estilo de vida de los asturianos. Mostramos nuestro rechazo frontal a la medida», afirmó. Vox, que también se pronunció en contra, defendió que este tipo de iniciativas no ayudan a que «los nuevos cargos vengan a prestar servicio público, sino que fomentan que se venga a vivir de lo público».

Desde Ciudadanos, su portavoz Laura Pérez explicó que el partido había apoyado la propuesta del PSOE, aunque, a su juicio, es más ventajoso que los diputados coticen por desempleo para tener derecho a esa prestación una vez finalicen su tarea como parlamentarios. Ángela Vallina, de Izquierda Unida, también se mostró a favor de esta indemnización por cese ya que, a su juicio, con medidas de este tipo se democratiza el acceso a los cargos de representación pública. «Sin este tipo de ayudas solo puede entrar a un cargo de este tipo alguien con un puesto de funcionario o el que tiene el suficiente dinero como para ingresar en un cargo de este tipo», anunció la diputada de la coalición de izquierda.

Reparto de recursos

La Junta de Portavoces, que hoy volverá a reunirse para plantear el debate de investidura y ahondar en la reforma del reglamento de la Cámara, también aprobó la propuesta socialista para el reparto de asesores y recursos para los grupos parlamentarios. En esta propuesta se mantiene el presupuesto total destinado para los partidos y se redistribuyen los medios en función de los resultados electorales obtenidos por cada formación en las elecciones del 26 de mayo. La propuesta, al igual que con la creación de la indemnización por cese de actividad, contó con las voces discrepantes de Podemos y Vox.

Con este acuerdo, los cinco grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Mixto (IU, Vox y Foro)- dispondrán de más de 2,3 millones para el pago de salarios a diputados, cerca de dos millones para el personal de gabinete y una partida de asignaciones a los grupos que se eleva a más 2,7 millones anuales. Con estas partidas, el Grupo Socialista recibirá una asignación mensual que rondará los 70.000 euros; el PP, los 45.000; Ciudadanos, los 32.500; Podemos, 30.000 y el Grupo Mixto, 25.000.

En esta reforma, finalmente, los socialistas plantean la posibilidad de incluir el voto telemático para los supuestos en los que un diputado se encuentre de baja y no pueda ejercer físicamente ese derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios