Una jueza cita como imputados a dos diputados de Podemos por una protesta de Alcoa en Madrid

Protesta de los trabajadores de Alcoa en Madrid, el pasado marzo./Iñaki Martínez
Protesta de los trabajadores de Alcoa en Madrid, el pasado marzo. / Iñaki Martínez

Se les imputa un presunto delito de atentado contra la autoridad por su paticipación en la movilización, en la que hubo cargas policiales

EFE

Una jueza de Madrid ha citado al menos a dos diputados de Podemos como investigados por un delito de atentado contra la autoridad por su participación en las protestas de Alcoa el pasado 28 de marzo, si bien uno de ellos, Rafael Mayoral, optó ayer por no acudir a declarar al juzgado. La titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha citado al menos a Mayoral y a Antón Gómez Reino -este último el día 24 por videoconferencia-, a pesar de que ambos son diputados y por tanto aforados ante el Tribunal Supremo, único tribunal que puede investigarlos.

Mayoral estaba citado ayer 18 de septiembre, pero el parlamentario optó por no asistir al considerar irregular su citación, que además coincidía con la celebración del pleno del Congreso. El diputado ha comparecido en rueda de prensa junto con sus compañeros Antón Gómez Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez, que también aparecen en las diligencias policiales por su participación en la protesta del pasado 28 de marzo de los trabajadores de la empresa Alcoa cerca del Congreso en las que cargó la Policía.

La Policía identificó a los cuatro parlamentarios durante las protestas, en las que fue detenido un sindicalista. Según el atestado policial, los diputados arengaron a los concentrados para que saltaran el vallado policial.

En el caso de Mayoral, el atestado policial asegura que no mostró ninguna identificación personal y que participó activamente y de forma reiterada en la rotura del vallado, empujando a los policías, recriminando su actuación y arengando a la gente.

La Policía hizo una descripción similar de la participación de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez. En el caso de Gómez Reino, detalla que empujó dos veces a un policía con las dos manos mientras le decía «qué estáis haciendo» o «estamos locos». Los agentes denunciaron a los cuatro parlamentarios de Podemos, entre otras personas.

Más información