Borrar
Joaquín Fernández, a su llegada al juzgado de Lugo. D. ARIENZA
Directivos de Aquagest presumían de contratar a altos cargos del PP

Directivos de Aquagest presumían de contratar a altos cargos del PP

El ex secretario de comunicación popular justifica el dinero hallado en su domicilio con la venta de unos terrenos en La Caridad

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un directivo de Aquagest, la empresa implicada en la 'trama del agua', presumía en sus conversaciones de tener contratado a un alto cargo del PP, el entonces vicesecretario de comunicación en Asturias, Joaquín Fernández. Henry Laiño, que director territorial de la empresa para el norte de España, hacía estas consideraciones cuando hablaba de contratar un perfil similar, pero para Galicia.

Se trata de la rama asturiana del 'caso Pokemon', que investigan los juzgados de Lugo y en la que la investigación se sustenta en buena medida sobre las escuchas telefónicas realizadas a los implicados. Laiño se pronunciaba en esos términos cuando pensaba en captar para Galicia un perfil similar al de Fernández, un 'conseguidor'. Se trataría de alguien implicado en un partido político, bien relacionado con la administración autonómica y los ayuntamientos y que, por tanto, pudiera hacer de 'abrelatas' para Aquagest.

Cuando se habla de buscar un 'abrelatas' para Galicia, Laiño comenta, según las escuchas, que se busca un perfil «como el que tenemos en Asturias: un trabajo comercial para abrirle puertas y esto no es ningún problema, es el pan nuestro de cada día». El que fuera director de Aquagest para la zona norte del país comentaba que no tenía por qué haber problemas. «No se ha sabido que desde hace dos años tenemos contratado en Asturias al vicepresidente de comunicación del Partido Popular», decía.

En la declaración de Joaquín Fernández en los juzgados se le preguntaba expresamente si podía justificar la procedencia de los 80.000 euros en metálico que fueron hallados en su domicilio. Una suma que, según el ex dirigente popular, tenía un doble origen.

«Sí, en el año creo que 2007 vendí una finca que tenía en La Caridad, un solar para 21 viviendas, y cobré cuarenta y tantos mil euros en metálico, que no ingresé», explica Fernández, que admite, preguntado al respecto, que se trata de dinero 'negro'. El resto provendría, según su testimonio, de dinero de gastos de representación de la empresa, que adelantaba y después recuperaba con una nota de gastos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios