Borrar
Centenares de personas piden elecciones como «necesidad imperiosa» en Oviedo

Ver fotos

ÁLEX PIÑA

Centenares de personas piden elecciones como «necesidad imperiosa» en Oviedo

El PP y Foro se han concentrado en Oviedo y defendido en un comunicado la «indisoluble unidad de la nación española» y rechazado cualquier «nueva concesión secesionista» | Vox se ha desmarcado como organización y cruzado críticas con PP y Foro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En defensa por la unidad de España se han reunido esta mañana en Oviedo varios centenares de personas (cerca de mil según la Policía Nacional), en una concentración convocada por Foro y PP. «En Asturias somos muchos los ciudadanos que consideramos que ni política ni éticamente en las relaciones entre el Gobierno de una comunidad autónoma y el Ejecutivo central son admisibles los mediadores, intermediaros o relatores», han subrayado los convocantes a través del manifiesto leído en la plaza de España.

A su juicio, «las pretensiones secesionistas atentan gravemente contra los principios esenciales en los que se sustenta la nación española, como recoge el artículo 2 de la Constitución», han destacado. Precisamente, han mostrado su apoyo expreso a la Carta Magna, en la que «se fundamenta la indisoluble unidad» del país y reconoce y garantiza «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Ante el escenario abierto por las «concesiones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes, los manifestantes han puesto de relieve «la necesidad imperiosa de devolver la voz a los españoles, a los asturianos y convocar elecciones generales».

Vídeo.

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha señalado que, durante los últimos meses, «hemos asistido a concesiones secesionistas, cada vez aprietan más y se va cediendo más». De modo que los asturianos que no puedan desplazarse mañana a la manifestación convocada en Madrid «puedan decir alto y claro que defienden la unidad de España».

Por su parte, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha acusado a Sánchez «de perder la brújula como presidente y como español». «Creemos que es necesario recuperar el equilibrio que la inmensa mayoría de los españoles necesitamos», ha destacado.

Por su parte, el presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina, ha criticado que Foro y PP no hayan invitado a su formación a sumarse a la cabecera de la concentración. «Somos los primeros que estamos a favor de España y nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos de que no estamos invitados a estar tras la pancarta; creemos que esta convocatoria está politizada», ha asegurado. El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, respondió a esta crítica de modo contundente: «La pancarta la cubren los que la pagaron».

Síguenos en:

13:16

Centenares de personas han pedido en Oviedo mantener la unidad de España, siempre con la Constitución como pilar. PP y Foro remarcan que no se trata de una cita partidista y reclaman a Sánchez la convocatoria de elecciones. Y Vox critica que no se les haya invitado a la cabecera.

13:09

La concentración, a la que asistieron cerca de un millar de personas, según la Policía Nacional, termina con un mensaje claro: elecciones ya.

13:05

«Separatistas, terroristas», corran.

https://pbs.twimg.com/media/Dy9mJ1nXQAECL4Q.jpg

12:57

Ponen el himno nacional por megafonía con los aplausos de los asistentes

12:53

Durante la concentración se ha cantado el himno de Asturias



12:53

Finaliza la concentración con los asistentes cantando 'Asturias, patria querida'.

12:50

Comienza la lectura del manifiesto en la

#concentración

ovetense con aplausos de los asistentes

12:50

«En Asturias somos muchos los ciudadanos que consideramos que ni política ni éticamente en las relaciones entre el Gobierno de una comunidad autónoma y el Gobierno de España son admisibles los mediadores, intermediarios o relatores», reza el manifiesto.

12:48

PP y Foro en la cabecera.

https://pbs.twimg.com/media/Dy9iS7wWsAAkHeY.jpg

12:47

Dirigentes de Foro y del PP asturiano portan una pancarta ante la Delegacion de Gobierno bajo el grito de “Viva España”

https://pbs.twimg.com/media/Dy9iIVGWoAAsoD_.jpg

12:44

La candidata del PP Asturias a la presidencia del Principado Teresa Mallada acude a la

#concentración

en Oviedo y pide elecciones nacionales. Mañana estará en Madrid.

https://pbs.twimg.com/media/Dy9hQ5wWkAEvUIi.jpg

12:39

“Estamos con nuestra Constitución. La Carta Magna es la que define el Estado español como una Unidad”, afirma la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández

https://pbs.twimg.com/media/Dy9gIBRWwAAg2IH.jpg

12:35

“Detras de la pancarta van los que la pagamos”, dice Alvarez Cascos respondiendo a las criticas de Vox

https://pbs.twimg.com/media/Dy9fYaPXgAABnid.jpg

12:29

“No se puede permitir lo que están haciendo con España”, dicen los vecinos asturianos

https://pbs.twimg.com/media/Dy9d3LSWkAEgkJQ.jpg

12:26

Banderas de Asturias y España mezcladas.

https://pbs.twimg.com/media/Dy9dGk0WkAAc6g0.jpg

12:24

Más de 200 personas se están concentrando contra la política del PSOE nacional en Oviedo

12:11

Comienzan a llegar los primeros asistentes a la

#concentración

por la Unidad de España en Oviedo

https://pbs.twimg.com/media/Dy9ZwwKW0AEFTCd.jpg

12:09

Carmen Moriyón, Mercedes Fernández, Francisco Álvarez-Cascos y Teresa Mallada, entre otros dirigentes, portarán la pancarta de la cabecera

Enlace copiado

Compartir

12:03

Buenos días. Son las 12 de la mañana y en media hora comenzará en Oviedo la

#concentración

por la Unidad de España, convocada por Foro Asturias y PP

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios