El Ejecutivo regional confía en empezar a pagar a principios de marzo las ayudas del fondo covid
El Consejo de Gobierno ordena el traspaso de parte de los 100 millones a Industria y Cultura, que el viernes aprobarán sus bases de reparto
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Jueves, 11 de febrero 2021, 02:09
El fondo covid está cada vez más cerca. El Gobierno regional espera poder comenzar a pagar las ayudas a principios del mes de marzo, según señaló el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en una entrevista en 'Onda Cero'. La previsión llega después de la negociación política sobre su diseño y de que ayer el Consejo de Gobierno aprobase traspasar parte de los 100 millones a las consejerías de Industria y Cultura. El viernes, serán estas las que aprueben, en una nueva reunión del Ejecutivo regional, las bases de las convocatorias, que tendrán su reflejo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la próxima semana. Quedará así abierto el plazo para la presentación de solicitudes, que se espera se vayan resolviendo para hacer frente a los pagos en los primeros días del próximo mes.
Publicidad
La idea del Principado pasa por hacer dos convocatorias de ayudas. Esta primera movilizará 74 millones de euros y está previsto que llegue a 23.500 beneficiarios, con dotaciones que irán de los 1.500 a los 9.000 euros en función de diferentes parámetros. El 60% de este primer bloque de subvenciones irá dirigido a empresas de turismo y hostelería, con un gasto estimado de 45 millones y 10.000 potenciales beneficiarios. Comercio, servicios, transportes y similares se llevarán otros 21 millones, con 11.000 potenciales perceptores.
El asunto de las ayudas ocupó ayer una parte de la sesión plenaria celebrada en la Junta. La concesión de estas partidas está sujeta a la ley estatal de subvenciones, que impide otorgarlas a aquellos que tienen deudas tributarias con la administración. Foro consiguió ayer los apoyos del resto de grupos de la Cámara para instar al Gobierno regional a que, junto al central, diseñen un mecanismo que corrija el hecho de que, aquellos que han contraído este tipo de deudas en la pandemia, no puedan beneficiarse de las compensaciones económicas.
Podemos y Vox también centraron parte de su tiempo en la gestión de las ayudas por parte del Principado. El portavoz de la formación morada, Daniel Ripa, criticó el «ritmo» que está llevando el Gobierno regional en la concesión de unas subvenciones planteadas para minorar la afección económica de los sectores que han visto reducida o suspendida su actividad a causa de las restricciones sanitarias. «Procedimiento de urgencia hubiera sido que cobrasen en septiembre de 2020», señaló el líder de Podemos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, afeó el discurso de Ripa, que tachó de «demagógico», aunque reconoció que el procedimiento siempre puede ser más ágil.
Con el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, tuvo también Barbón un breve debate a cuenta del fondo covid. Blanco reprochó al Gobierno que haya usado «a la hostelería y a otros sectores para tapar el fracaso de su gestión» y comparó la llegada de las ayudas con una «tómbola» en la que se juega saber cuándo estarán disponibles. El presidente del Principado señaló que la próxima semana estarán convocadas en el BOPA y defendió el resultado de los cierres que, según señaló, han sido efectivos, mostrando tablas de incidencia en diferentes concejos.
Publicidad
La reforma del sistema de financiación autonómica se coló también en el debate. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, calificó el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial de «intento de mantener un sistema discriminatorio con Asturias». Barbón, por su parte, señaló que defenderá el acuerdo entre todos los partidos de la Junta, a excepción de Vox, sobre el nuevo modelo y aventuró que la negociación entre Gobierno y autonomías será «encarnizada».
Durante el pleno de ayer se aprobó además una propuesta del PP para instar la Gobierno regional a que se incluya en el sistema sanitario asturiano una serie de nuevos tratamientos para pacientes anticoagulados, eliminando la restricción para los de acción directa según criterio médico. También Ciudadanos logró el apoyo a su proposición de que el Principado actualice el inventario de patrimonio cultural y desarrolle una plataforma digital accesible con el mismo.
Publicidad
El pleno dejó una disputa entre Podemos y Vox durante el debate de la proposición sobre la vuelta a la actividad de los guías de montaña. El diputado de la formación morada Rafael Palacios fue apercibido por la Presidencia después de las quejas de Ignacio Blanco por los «insultos» que, sostiene, recibió su formación. Además, Palacios fue advertido varias veces por apartarse del asunto de la cuestión en debate y Vox reclamó quitar toda la intervención del Diario de Sesiones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión