Borrar

Empleo y Educación abren hoy la ronda de comparecencias sobre los presupuestos

Los consejeros Isaac Pola y Genaro Alonso, acompañados de sus gabinetes, se someten a las preguntas de la oposición

A. M.

OVIEDO.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y de Educación y Cultura, Genaro Alonso, abren hoy en la Junta General la ronda de comparecencias para dar cuenta del anteproyecto de ley presupuestaria registrado la semana pasada por el Gobierno de Javier Fernández. Un documento que tendrá que someterse el próximo 22 de diciembre a la votación de los grupos parlamentarios de la Cámara y que, por el momento, no cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación.

Los máximos responsables en materia de Empleo y de Educación, acompañados de los secretarios técnicos y los directores generales de sus respectivos departamentos, analizarán punto por punto las dotaciones económicas previstas para ambas consejerías en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno regional.

El documento reserva para la Consejería de Empleo, Industria y Turismo 227,9 millones, lo que supone un 6% del total, si bien el departamento que dirige Isaac Pola se quedaría con el 14,15% de los 373,7 millones que el Principado pretende destinar a la inversión. El propio consejero, en una entrevista publicada ayer en EL COMERCIO, explicó que el empleo «seguirá teniendo un papel protagonista» para su consejería, llevándose el 40% de los recursos de la misma. Y destacó, además, los 30,2 millones que se invertirían en la transformación digital de toda la Administración.

Isaac PolaGenaro Alonso

Isaac Pola y el resto de su equipo se someterán a las preguntas de los diputados a partir de las nueve de la mañana. Ya por la tarde, lo harán el titular de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y todo su equipo. El anteproyecto de ley registrado la semana pasada en la Junta General por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, destina a la Consejería de Educación 808,8 millones de euros, lo que supone un 21,4% de los 4.485 millones de euros del presupuesto. No obstante, este departamento apenas se quedaría con un 5,53% de la inversión (lo que supone unos 20 millones) que se destinaría, entre otras cuestiones, a obras de mejora en diferentes equipamientos educativos y al plan de inversiones de la Universidad de Oviedo.

La ronda de comparencias continúa mañana martes con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que acudirá a la Junta acompañado por todo su equipo, y con la titular de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y su gabinete. El próximo jueves, día 7, les tocará el turno a los consejeros de Sanidad y de Infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios