Borrar
Eduardo Zaplana. EFE
Eduardo Zaplana, tras salir de prisión: «Nunca he cobrado ni un euro en sobornos o comisiones ilegales»

Eduardo Zaplana, tras salir de prisión: «Nunca he cobrado ni un euro en sobornos o comisiones ilegales»

El exministro ha quedado en libertad provisional después de que jueza le haya bloqueado más de seis millones de euros ocultos en Suiza

efe

Jueves, 7 de febrero 2019, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha afirmado que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

Zaplana, enfermo de leucemia, para quien la jueza que instruye el conocido como caso Erial ha decretado hoy su libertad provisional, ha afirmado en un comunicado que tiene «la tranquilidad absoluta de poder defender» su inocencia cuando se le permita y añade que «nunca» cobró «ni un euro en sobornos o comisiones ilegales», y no se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública, según sus palabras.

La jueza ha decretado libertad provisional del expresidente tras haberle bloqueado más de 6 millones de euros ocultos en Suiza, que supuestamente cobró en el proceso de privatización de las ITV y de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, en colaboración con Anticorrupción y la Guardia Civil, han logrado bloquear 6,3 millones de euros que habían sido transferidos a una entidad bancaria suiza y cuya propiedad, al 90 %, es de Zaplana, según las estimaciones de las fuentes judiciales consultadas (el resto se atribuye a Barceló y Grau).

Zaplana ha manifestado al respecto que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas como las que se produjeron tras el proceso de privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produjo «cuando ya no era» president de la Generalitat.

Tras cerca de nueve meses en prisión provisional, ha indicado que el secreto total de las actuaciones judiciales desde que se incoaran en 2015 le ha impedido conocer los elementos sobre los que se basa su imputación.

En los distintos cargos públicos que ha ocupado en política, admite que pudo haber cometido errores pero «nunca» cobró sobornos o comisiones ilegales ni se apropió de fondos o activos relacionados con la Administración Pública, y en 2008 abandonó voluntariamente la actividad política y pasó a la actividad privada, sobre la que dice que también puede dar «todas las explicaciones» que sean oportunas acerca de su legalidad, transparencia y regularidad.

Eduardo Zaplana agradece a quienes le han expresado su apoyo en momentos complicados y a los que han pedido su excarcelación por motivos de salud. «En virtud de esta deuda de gratitud y porque también se lo debo a los valencianos que en algún momento confiaron en mí, dedicaré todos mis esfuerzos a demostrar mi inocencia y a restaurar la honorabilidad de mi nombre, para que mis hijas y mis nietos puedan llevarlo con orgullo», asegura Zaplana.

El expresident está ingresado desde el 18 de diciembre en el hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015. Además, añade que espera que la enfermedad que padece le dé tiempo para cumplir con este cometido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios