Borrar

Fachin dimite como líder de Podemos en Cataluña tras su pulso con Iglesias

El exdirigente morado se ofrece a las formaciones independentistas para el 21-D

cristian reino y Agencias

Barcelona

Lunes, 6 de noviembre 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes su renuncia a seguir liderando la formación morada en Cataluña y se ha dado de baja como militante del partido de la izquierda alternativa.

Fachin, que había propuesto una alianza con las fuerzas secesionistas para las elecciones autonómicas, se ha ofrecido esta mañana a unirse a las formaciones independentistas de cara a las elecciones del 21-D. Su posible fichaje para la candidatura de Esquerra podría anuncuarse en los próximos días, siempre y cuando no haya lista unitaria del independentismo, en cuyo caso también podría integrar la candidatura de secesionista.

Albano-Dante Fachin se enfrentó directamente contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que forzó una consulta interna entre las bases de Podemos en Cataluña para que decidan si acuden a las elecciones junto a Catalunya en Comú, extremo que Fachin no aprobaba. A su juicio, Podemos hizo una "intervención" en su filial catalana, similar al 155 del Gobierno en Cataluña.

"Iglesias intervino Podem Catalunya y destituyó de facto una dirección democráticamente escogida. O te vas o te cesamos", ha anunciado en rueda de prensa. Las malas relaciones con Iglesias empezaron desde el momento en que Fachin se resistió a confluir con Catalunya en Comú.

Así lo ha señalado durante esa conferencia de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal a cargo de Iglesias.

Una «limpieza democrática» para Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la "intervención" de la dirección estatal en Podem Catalunya como una "limpieza democrática" ante una crisis en la que se había abierto la posibilidad de llegar a alianzas electorales con partidos independentistas.

Echenique, desde la sede de Podemos, se ha pronunciado así tras la decisión de Fachin y ha defendido la actuación del Consejo Ciudadano Estatal al convocar una consulta para que los inscritos de Podem decidan cómo quieren ir a las elecciones. "Habríamos hecho dejación de funciones si no hubiéramos intervenido", ha dicho.

¿Cómo no va a tomar cartas en el asunto (la dirección estatal) si está abierta la posibilidad de que Podem llegue a una alianza electoral con partidos que defienden la independencia?", ha justificado Echenique tras asegurar que se ha tratado de una intervención excepcional debida a una "crisis importantísima".

Ha sido, según ha explicado, una "intervención" de "limpieza democrática", de la que pocos partidos podrían "jactarse", ya que lo que se ha hecho es convocar a la militancia a una consulta para que sean los inscritos los que tomen la decisión de cómo y con quien concurren a las elecciones.

«Hace meses que no comprendo a Fachin»

"Hace ya meses que no comprendo las decisiones de Fachin, no voy a entrar a juzgarlas más allá de mi incapacidad para para comprenderlas", ha señalado Echenique tras mostrase convencido de que su dimisión no influirá en la decisión de los inscritos, que votaran en conciencia y de forma inteligente según su propia posición política.

Echenique ha criticado también la actuación de la Justicia española contra los antiguos miembros del Govern catalán, y la ha comparado con la de los jueces de Bélgica, "un país desarrollado de la Unión Europa", que ha tomado a su juicio "una decisión completamente distinta" respecto a al expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro los exconsejeros que permanecen con él en ese país.

Por otra parte, Echenique ha afirmado que "tanto el Gobierno como esa parte de los jueces cercana al Gobierno, como el Fiscal general del Estado partidista y reprobado por el Congreso" pueden haberse "pasado tal vez de frenada con las últimas acciones judiciales".

"Hemos visto hoy como ante los mismos hechos, jueces belgas de un país desarrollado de la Unión Europea toman una decisión completamente distinta a la que se toma en la Audiencia Nacional", ha reiterado el secretario de Organización de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios