La falta de Gobierno mantiene bloqueados 200 millones de euros para Asturias

Las ministras de Economía, Hacienda y Educación, antes de comparecer en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. / EFE
Las ministras de Economía, Hacienda y Educación, antes de comparecer en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. / EFE

Las entregas a cuenta, por las que la región debe percibir 120 millones, sirven para financiar servicios como la sanidad y la educación

JOSÉ L. GONZÁLEZGIJÓN.

La falta de un nuevo Gobierno lastra las cuentas de Asturias. El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados unido a la falta de un Ejecutivo estable ha provocado que la región vea cómo 200 millones de euros con los que contaba para este año estén retenidos en Madrid. La cifra, según señalan fuentes del Principado, se desglosa en dos cantidades: alrededor de 120 millones de las entregas a cuenta y 75 de la liquidación del IVA.

Las entregas a cuenta son una de las principales vías de financiación del Principado. Por este concepto, según datos del Ministerio de Hacienda, la región percibió el pasado año 2.576 millones de euros, más de la mitad de su presupuesto, con el que paga servicios como la sanidad, la educación y el mantenimiento de sus carreteras, entre otros muchos. La actualización de estas transferencias, de la que sale la cantidad adeudada, es una magnitud que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto, que fue rechazado en las Cortes el pasado mes de febrero y que motivó la convocatoria de las elecciones celebradas el 28 de abril, contaba con una partida para afrontar un desembolso hacia las comunidades próximo a los 5.000 millones de euros. Pero, el hecho de que no se aprobaran provocó la prórroga de los anteriores, que siguen en vigor y que no incluyen las actualizaciones.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sostiene haber encontrado una solución para un problema que comunidades como Galicia señalan como una de las causas de sus tensiones de tesorería. De hecho, ya han denunciado dificultades en el pago de las nóminas a los profesionales sanitarios. Una situación similar a la de Cantabria, donde su presidente, Miguel Ángel Revilla, anunció que los 135 millones que se les adeudan afectarán directamente a los perceptores de la Ley de Dependencia. En Asturias, la evaluación del problema aún no la ha hecho pública el Principado.

Un informe de la Abogacía del Estado sostiene que un real decreto del Gobierno sería suficiente para desbloquear estos fondos, desligando así la transferencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El decreto debería pasar después por el Consejo de Ministros y recibir el visto bueno de la mayoría del Congreso de los Diputados. «La financiación autonómica no puede depender jerárquicamente de los presupuestos, pero la arquitectura del sistema de financiación autonómica dificulta arrancarlo de ahí», señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Más información

El movimiento del Gobierno ha despertado ya algunas críticas al considerarlo una estrategia de presión para lograr la formación de un nuevo Ejecutivo. «El problema radica en que el Gobierno está en funciones. Técnicamente, estamos limitados. Que se quiten las trabas para que el Gobierno pueda funcionar», señaló ayer la ministra en una entrevista en la 'Ser'.

El problema del IVA

La otra cantidad que se adeuda al Principado son 75 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2017. En este caso, la liberación de los fondos no se podría realizar mediante un real decreto, como es el caso de las entregas a cuenta.

El problema de los 75 millones del IVA viene arrastrándose desde el pasado año. En la última legislatura del PP, Cristóbal Montoro, al frente de la cartera de Hacienda, implantó un cambio en el modelo de liquidación de este impuesto que afectó a las comunidades autónomas. Al permitir el pago del mismo el día del mes siguiente a computar, el IVA de noviembre pasó a ingresarse en enero de 2018, por lo que el ejercicio recaudatorio se cerró con once meses y no doce.

Desde entonces se han intentado poner en marcha diferentes medidas que sirvieran para paliar el daño a las comunidades, sin conseguir alcanzar el objetivo. El pasado mes de agosto, el Gobierno del Principado reclamó en varias ocasiones al Ejecutivo central , entonces ya liderado por Pedro Sánchez, el pago de esta cantidad.