Borrar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua. foto: Ignacio Pérez | vídeo: ep

Feijóo se compromete a derogar la Ley de Memoria Democrática

Iturgaiz reivindica en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco la memoria del joven edil asesinado por ETA y carga contra el PSOE por pactar «con los herederos de la banda terrorista»

ÍÑIGO FERNÁNDEZ DE LUCIO

Sábado, 9 de julio 2022, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a derogar «la mal llamada ley de Memoria Democrática», un episodio «indigno» de la democracia española porque «los testaferros del terrorismo de ETA son quienes dictan los términos» de la norma. «Nos provoca profunda repugnancia», ha lanzado, antes de prometer que buscará los votos «del próximo PSOE para que juntos restablezcamos a memoria y la justicia».

Feijóo ha participado en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco, organizada por los populares en la fecha simbólica en la que se cumplen 25 años del asesinato del joven concejal de Ermua. En la plaza San Pelayo de la localidad, el líder del PP ha cargado contra el PSOE y los pactos con EH Bildu, convertido en uno de los socios preferente de la legislatura. Y en concreto contra el acuerdo para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, que llegará al Congreso el próximo jueves para su aprobación definitiva.

Noticia Relacionada

Esta norma se ha convertido en el nuevo elemento de presión de los populares contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ley está en el centro de la polémica después de que el Ejecutivo haya atado el apoyo de EH Bildu a cambio de ampliar de 1978 a 1983 el periodo para investigar vulneraciones de derechos humanos con el objetivo, según la coalición soberanista, de cuestionar la primera etapa de los GAL con Felipe González en la Moncloa. Asimismo, pone en solfa el relato de la Transición.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha apelado a «aquel PSOE», el que estaba junto a los populares cuando el terrorismo asesinaba a concejales de ambos partidos. También al PSOE de la Transición, etapa que Feijóo ha ensalzado varias veces. «reivindico la Transición y todos los padres de la Transición. Reivindico los Gobiernos y los parlamentos que participaron en ella», ha proclamado. Y ha emplazado al «próximo» PSOE a unir sus votos para derogar la futura norma.

Noticia Relacionada

El acto se ha desarrollado bajo un sol de justicia y frente a unos doscientos simpatizantes. También estaba presente la plana mayor del partido: entre otros, la secretaria general, Cuca Gamarra; el 'número tres', Elías Bendodo; el vicesecretario institucional y portavoz del PP en el parlamento Europeo, Esteban González Pons.

«Estábamos juntos en el corredor de la muerte»

Previamente a Feijóo ha hablado el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, que también lo era en 1997, cuando ETA mató a Miguel Ángel Blanco. Ha reivindicado el espíritu de Ermua, nacido al calor del vil secuestro y muerte del joven edil, que representó la «rebeldía de la ciudadanía».

En este escenario, Iturgaiz ha ahondado en las críticas hacia Bildu, «el partido de Otegi, de David Pla (último jefe de ETA), Elena Beloki (que tuvo cargos de responsabilidad en la banda; ambos están en la cúpula de Sortu, matriz de EH Bildu)…». Y ha cargado contra los pactos del PSOE con la coalición abertzale cuando hace 25 años «estábamos en el mismo corredor de la muerte». «Echamos de menos aquel PSOE».

Iturgaiz ha recordado que «no podemos vivir en el dolor pero tampoco en el olvido», antes de criticar también al PNV por su negativa a colocar una calle en homenaje a Blanco en Vitoria. «Sigo viendo un déficit de caridad democrática».

Noticia Relacionada

En el acto también ha tomado la palabra el expresidente del Gobierno José María Aznar, jefe del Ejecutivo «en aquellos días infames» del secuesro y asesinato de Blanco. Su intervención ha ido en la misma línea: reivindicar la memoria del joven edil y cargar contra el apoyo de Bildu a la Ley de Memoria Democrática: «Ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria sería aceptable. Y no lo será», ha afirmado. «Una coma de quienes justificaban a los asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP». «La huella indecente de los herederos del terror será borrada y el PP trabajara para que eso ocurra más pronto que tarde», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios