Fernández recibirá la Medalla de Galicia «por su defensa de los intereses del noroeste»

Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, durante la cumbre en Santiago. / EFE
Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, durante la cumbre en Santiago. / EFE

A. M.OVIEDO.

El presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, así como el ya expresidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, serán los dos nombres que propondrá el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para recibir las Medallas de Oro de Galicia de 2019. Lo hará en la reunión del Consello de la próxima semana para ser condecorados con la «máxima distinción» de Galicia en una gala que se celebrará el próximo 24 de julio, víspera del Día de Galicia. «Con los vecinos siempre es bueno llevarse bien, pero además de llevarse bien, es que con estos vecinos hicimos la defensa de los intereses del noroeste, perfectamente compatibles con el conjunto de intereses de España», explicó el presidente gallego, para justificar la elección. En este sentido, Feijóo valora que el socialista Javier Fernández y el popular Juan Vicente Herrera actuaron «con razón, con altura de miras, con convicción», porque «el mejor ejemplo de política es aquel que antepone los intereses generales a cualquier otro».

Para el titular de la Xunta, ambos mandatarios autonómicos son «buenos políticos, buenos españoles y buenos presidentes de comunidades autónomas», y han «antepuesto los intereses generales ante cualquier otro».

Feijóo destacó que la trayectoria de Fernández y Herrera«al servicio de los ciudadanos pone de manifiesto que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades» que comparten estas tres comunidades.

Precisamente, los tres presidentes autonómicos formaron un frente común, escenificado en enero de este año una reunión en la Cidade da Cultura de Santiago, para reclamar que el Gobierno central programase una inversión de en torno a 3.000 millones de euros para impulsar y modernizar el eje ferroviario atlántico. «Javier Fernández y Juan Vicente Herrera defendieron durante sus mandatos la idea de una España equilibrada no solo en lo que al corredor ferroviario del noroeste se refiere, sino también con respecto a la financiación autonómica, que debe ser multilateral y justa», insiste la Xunta. Y es que los presidentes salientes de Asturias y Castilla y León reivindicaron, junto con Galicia, «un modelo territorial que se basa en el respeto a la Constitución y, sobre todo, en el principio de igualdad de todos los españoles». La Xunta también indica que son dos políticos «comprometidos» con el reto demográfico, un problema que padecen estas tres autonomías.