Borrar
José Ángel Fernández Villa, el pasado viernes, siendo trasladado por la UVI Móvil. ÁLEX PIÑA
Fernández Villa recibe el alta médica tras seis días ingresado en el HUCA

Fernández Villa recibe el alta médica tras seis días ingresado en el HUCA

La Audiencia Provincial deberá retomar el juicio oral antes del próximo 2 de agosto para evitar que tenga que reiniciarse todo el proceso

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 6 de julio 2018, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Fernández Villa está en su domicilio en el barrio de La Florida, en Oviedo, desde el pasado miércoles por la noche. El ex secretario general del SOMA recibió el alta médica anteayer sobre las nueve de la noche tras permanecer seis días ingresado en la planta de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y fue trasladado a su vivienda en ambulancia. Su defensa comunicó ayer a la sección tercera de la Audiencia Provincial su nueva condición, si bien aún no ha hecho llegar al tribunal los informes médicos derivados de este ingreso.

El exsindicalista se encontró indispuesto cuando se encontraba en su domicilio en la noche del pasado viernes, apenas siete horas después de que concluyera la tercera sesión del juicio al que se enfrenta por un delito de apropiación indebida continuada. Su familia se puso en contacto con los Servicios de Urgencia advirtiendo de que el acusado estaba mareado, desorientado y con malestar general, por lo que fue atendido por una UVI Móvil que, sobre las diez de la noche, ordenó su traslado al centro hospitalario.

Su ingreso motivó que, a petición de la defensa, que ejerce la abogada Ana García Boto, la Audiencia Provincial acordara el pasado lunes 2 de julio suspender temporalmente el juicio oral en relación a su persona, si bien continuó con el procedimiento con respecto al segundo investigado, Pedro Castillejo, que el pasado martes quedó visto para sentencia.

La jueza María Luisa Barrio aceptó la suspensión temporal del procedimiento contra Villa, si bien informó de que solicitaría al HUCA los pertinentes informes médicos y mostró su intención de retomar la vista oral tan pronto como fuera viable, máxime teniendo en cuenta que una vez transcurrido el plazo de un mes desde la suspensión la ley obliga a reiniciar el proceso desde el inicio. Esto supondría repetir la declaración del también exsenador y, con toda seguridad, que se volviera a tener que someter a una exploración forense para determinar si continúa o no en condiciones para enfrentarse a un proceso judicial. Unos trámites que tanto la Fiscalía de Asturias como la acusación particular, a cargo del bufete Ontier, quieren evitar tener que repetir.

Al margen de los informes médicos del propio servicio de Cardiología del HUCA, es probable que en los próximos días la Audiencia Provincial solicite nuevos informes forenses para determinar si el acusado está en condiciones de continuar el juicio oral. Hasta ahora todos los informes forenses que superó el exlíder sindical estaban relacionados con su capacidad mental, aunque en este caso se trataría de analizar sus condiciones físicas. Con el resultado de esta exploración, la sala estará en disposición de decidir si es viable retomar este mismo mes el juicio oral en el punto donde se había quedado, volviendo a citar a los testigos y peritos que quedaron pendientes de declarar, y que podrían agruparse en no más de dos sesiones. Si por el contrario no es viable que Villa se incorpore a la causa antes del 2 de agosto, el tribunal tendrá que repetir el proceso completo y establecer un nuevo señalamiento.

Esto favorecería la estrategia que ha venido llevando a cabo la defensa del exlíder sindical, que ha presentado numerosas alegaciones para tratar de paralizar el proceso. La última, en la primera sesión del juicio, cuando solicitó su suspensión por enfermedad mental sobrevenida, aunque la petición fue rechazada por la magistrada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios