Borrar

La Fiscalía niega que hubiese violencia policial «generalizada»

MATEO BALÍN

MADRID.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Barcelona ha justificado en un escrito dirigido al juzgado la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado domingo, durante la celebración del referéndum ilegal, frente a la denuncia «genérica y espúrea» de la Generalitat sobre la «violencia represiva» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fiscal Juan Carlos Padín ha descartado la posibilidad de investigar conductas «que no se concretan y cuya afirmación va únicamente dirigida a una interesada confusión. Las medidas adoptas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana. Afectaron sin duda a los numerosos grupos de persona que de forma irresponsable había sido convocadas por el Govern, conocedor de la ilegalidad del acto y de las medidas judiciales adoptadas», añade el escrito.

Subraya el acusador público para rechazar la denuncia de la Generalitat que «es imposible contestar a una acusación genérica que se refiere indiscriminadamente a la actuación de numerosos agentes de los Cuerpos Policiales a lo largo de toda una jornada y en todo el territorio de Cataluña». Pone como ejemplo, «como ejercicio intelectual y basándonos en los datos proporcionados por los denunciantes», que si acudieron a votar 2.262.424 personas y los heridos fueron 844, la mayoría leves, esto representa un 0,037% de individuos afectados por la presunta violencia leve policial. Y si hubo un único herido grave, esto representaría al 0,000042%. Pese a ello, el fiscal considera de forma obligada que se investiguen los hechos denunciados por agresiones, pero que «en ningún caso se puede hablar de violencia grave y generalizada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios