El juez archiva la causa contra Dani Mateo por ultraje a la bandera

El juez archiva la causa contra Dani Mateo por ultraje a la bandera

El juez concluye que sonarse la nariz con la enseña nacional en un programa de televisión debe enmarcarse en un acto «desafortunado y provocador», pero conforme a la amplia libertad de expresión que tutela el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

MATEO BALÍNMadrid

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la causa contra el periodista y cómico Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa 'El Intermedio' de La Sexta. El juez valora que se trata de una actuación humorística en un medio público y de numerosísima audiencia, muy desafortunada y provocadora, pero que, conforme a la amplia libertad de expresión que viene tutelando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no encaja en el delito de ultraje a la bandera ni en el de odio.

Antes de que se pronunciara el magistrado, la Fiscalía ya había abogado por el archivo de la causa. En su escrito, el Ministerio Público solicitaba el sobreseimiento de las actuaciones abiertas a raíz de la denuncia interpuesta por la organización sindical Alternativa Sindical de Policía.

La Fiscalía defendía que el acto que se reprocha a Mateo, «que no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio», puede enmarcarse en el ámbito de la puesta en escena «desafiante» o «crítica» de las que se utilizan «cada vez más» para llamar la atención en los medios de comunicación, pero en ningún caso va más allá de un recurso a una «cierta dosis» de provocación «permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión».

Sin menosprecio

El Ministerio Público precisaba que no ha quedado debidamente acreditada la concurrencia de elementos subjetivos o dolosos que exige el tipo penal de ultraje ni los requisitos que lleven a estimar la comisión de un delito de incitación al odio. Así, la Fiscalía concluía que «ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje»

Pasado el mediodía, Dani Mateo publicó un tuit en el que se preguntaba «¿y ahora qué hago con el piso de Bélgica?». Era su reacción irónica al escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid.

 

Fotos

Vídeos