Borrar
Francisco Álvarez-Cascos y Cristina Coto, ayer, en Oviedo. M. ROJAS
Foro echa un pulso a Rajoy y amenaza con tumbar las cuentas estatales de 2018

Foro echa un pulso a Rajoy y amenaza con tumbar las cuentas estatales de 2018

Registra una enmienda de totalidad al proyecto ante el «inaceptable recorte» inversor y el maltrato al AVE y las comarcas mineras

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 19 de abril 2018, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pulso de Foro al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy con los presupuestos de 2018 sobre el tablero de juego. El partido que lideran Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos anunció ayer la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto económico presentado por su socio electoral, que de esta manera quedaría expuesto al naufragio. El rosario de «incumplimientos» del acuerdo entre ambas fuerzas que se puede observar en las cuentas lleva a Foro a tomar esta medida de fuerza, que solo podría replantearse si el Ejecutivo popular incrementa sus planes de inversión en Asturias en cuestiones como el AVE, el metrotrén o las comarcas mineras.

Lleva Foro semanas advirtiendo de su descontento tanto con el proyecto presupuestario del PP como con las formas con que se maneja el Gobierno. A día de hoy, confirmó ayer Coto, nadie del Ejecutivo ni del partido se ha dirigido a Foro ni para consensuar el proyecto, en un primer momento, ni posteriormente para negociar posibles modificaciones. «Ningún ministerio ha negociado nada con nosotros a pesar de saber que nuestro apoyo está supeditado al cumplimiento de los compromisos electorales», razonó la presidenta y portavoz parlamentaria del partido. «Hasta ahora Foro ha cumplido su parte pero el Gobierno del PP no ha cumplido la suya», añadió de seguido.

Así las cosas, el debate presupuestario se enreda. Foro y PP se presentaron en coalición a las últimas elecciones generales y sumaron sus escaños para investir a Mariano Rajoy como presidente, pero ahora los primeros presentan una enmienda de totalidad al proyecto económico de los segundos que supone una amenaza seria de descarrilamiento de las cuentas. Si el Gobierno lograra añadir el apoyo del PNV al de Ciudadanos, el voto del único diputado forista, Isidro Martínez Oblanca, sería decisivo para que el presupuesto prospere o decaiga.

La enmienda de totalidad ya está sobre la mesa, aprobada ayer por unanimidad por la comisión directiva de Foro y presentada por Coto y Cascos en una comparecencia posterior. El movimiento obliga al Gobierno a reaccionar porque Foro quiere compromisos claros en un buen número de asuntos capitales.

Quizá el principal sea la exigencia de un impulso decidido del AVE. Para Foro, los tiempos de viaje anunciados para el enlace desde Madrid (2 horas y 56 minutos a Oviedo y 3 horas y 21 minutos a Gijón) suponen una conexión de «baja velocidad» que no se puede asumir. Coto y Cascos reclaman un proyecto de ancho europeo y horarios similares a los que disfrutan otras capitales españolas como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Alicante o Murcia, en el entorno de las dos horas y media.

Fondos para equipar el metrotrén, para la ronda norte de Oviedo, para la autovía del Suroccidente, para la reducción de emisiones ambientales que dé un horizonte de futuro a las centrales térmicas o para cumplir los pagos de los fondos mineros entran también en el catálogo de exigencias de Foro.

«Confiamos en que los compromisos se cumplan», anotó Cascos para precisar que las puertas al diálogo están abiertas, pero dejando claro que el 'sí' al presupuesto pasa por que el PP cumpla lo pactado. «Foro va en serio», remachó Coto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios