Borrar
PP y Foro allanan el presupuesto con un pacto para un AVE a Madrid en dos horas y media

PP y Foro allanan el presupuesto con un pacto para un AVE a Madrid en dos horas y media

El acuerdo incrementa los recursos para la alta velocidad, el metrotrén y el apoyo a las cuencas y supone 53 millones extra de inversión, para llegar a un total de 286 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene hoy un poco más cerca que ayer la aprobación de los presupuestos de 2018. Una negociación exprés entre PP y Foro, con un papel especialmente relevante de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desencalló un conflicto que se había enquistado en los últimos días y que había desembocado en la amenaza del partido de Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos de presentar una enmienda de totalidad que podía llegar a hacer fracasar las cuentas. La situación se recondujo con un acuerdo que permitirá incrementar en 53 millones de euros la inversión en Asturias para este año, hasta un total de 286 millones, y que hace especial hincapié en el impulso del AVE a Asturias, con la garantía de que el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de 2 horas y 30 minutos y no de 2 horas y 56 minutos, como estaba previsto hasta ahora.

Un pacto «fruto de una negociación de urgencia» que encaja con las aspiraciones explicitadas por Foro en la reunión de su comisión directiva del pasado miércoles y que resulta beneficioso para Asturias, remarcó el diputado Isidro Martínez Oblanca, que firmó el acuerdo en el palacio de la Moncloa junto a Sáenz de Santamaría y el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. El entendimiento allana el camino a la aprobación de los presupuestos o, como mínimo, a la superación del primer escollo de las enmiendas de totalidad. Al Ejecutivo solo le resta zanjar definitivamente sus conversaciones con el PNV, muy ligadas a la situación en Cataluña, aunque los nacionalistas vascos, que no han enmendado el proyecto, parecen por la labor de permitir su ratificación. Y, en último término, vencer las resistencias de Nueva Canarias, para así repetir el mismo consenso a varias bandas que ya le permitió sacar adelante las cuentas en 2017.

El pilar del acuerdo son las infraestructuras y singularmente el AVE. Foro, como su presidenta, Cristina Coto, y su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, ya dejaron claro el pasado miércoles, no estaba por la labor de aprobar el presupuesto si este consagraba un tren «de baja velocidad» que discriminaba a la comunidad respecto de otras regiones españolas en tiempos de viaje. Las 2 horas y 56 minutos de trayecto entre Madrid y Oviedo, último compromiso asumido por el Ministerio de Fomento, se consideraban prácticamente una ofensa. El pacto suscrito ayer rebaja la duración del viaje a 2 horas y 30 minutos, un margen similar al que el AVE emplea para conectar la capital del país con otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Murcia, Castellón o Málaga.

Esa garantía por escrito va acompañada de una consignación económica adicional de 10 millones de euros para los tramos del AVE Valladolid-León, León-La Robla y La Robla-Pola de Gordón para garantizar el rápido avance del ferrocarril por la Meseta y el cumplimiento de esos tiempos de viaje. Igualmente, PP y Foro pactan la licitación de la conexión entre Pola de Lena, Oviedo, Gijón y Avilés, «manteniendo la centralidad de las estaciones» afectadas por la circulación de los trenes de alta velocidad.

Salida al Suroccidente

También en materia de infraestructuras, el presupuesto dará un trato más favorable a otra de las grandes obras asturianas cuya ejecución todavía está pendiente. Se trata de la autovía A-63 que da salida desde Oviedo hacia el Suroccidente y que resultó especialmente castigada por los recortes del Ministerio de Fomento en los tiempos de dura crisis. Se prevé una partida adicional de 4,5 millones para la conexión Cornellana-Salas-La Espina con el objetivo de licitar ambas calzadas completas en 2018 y 2019.

El resto de puntos del acuerdo dan satisfacción a otras de las grandes prioridades de Foro. Hay más recursos, entre otras cosas, para garantizar un horizonte de viabilidad a las centrales térmicas por la vía de reducir sus emisiones medioambientales, para el cumplimiento de la sentencia sobre fondos mineros y la subsanación de los impagos y para el Prerrománico asturiano. También se recoge el compromiso de lanzar un plan para afrontar «el gravísimo problema del envejecimiento de la población y la crisis demográfica de Asturias», en palabras de Oblanca.

El 'sí' de Foro deja el panorama más despejado al Gobierno, que ahora debe entenderse con PNV y Nueva Canarias aunque da la sensación de que el presupuesto parece bien encarrilado, al menos para superar las enmiendas de totalidad de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PDeCAT, Compromís y Bildu, que se debatirán la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios