Borrar
Reunión de la comisión directiva de Foro, con Moriyón y Cascos en el centro. ÁLEX PIÑA
Foro decide hoy su futuro en una comisión directiva marcada por la crisis interna

Foro decide hoy su futuro en una comisión directiva marcada por la crisis interna

Leal acusa a los dirigentes afines a Moriyón de «tratar de desviar el debate del verdadero problema, surgido tras las elecciones de mayo»

A. MORIYÓN / P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de la comisión directiva extraordinaria de Foro convocada para esta tarde se prevé decisiva. En ella, se afrontará la dimisión de Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente del partido que fundó y la situación jurídica de los estatutos. La presidenta de la formación, Carmen Moriyón, comparecerá para tratar estos asuntos en un momento de máxima tensión en el seno de Foro, con dos bandos completamente enfrentados. Está previsto que la exalcaldesa de Gijón responda punto por punto y de forma «fehaciente y detallada» a la carta de renuncia de Álvarez-Cascos -que continúa como vocal de este órgano- adelantada por este periódico, en la que le hacía graves reproches.

Así lo transmiten sus afines, que acusan al fundador del partido de llevar a cabo una «estrategia» para tratar de «arrinconar» a la presidenta y volver a recuperar el control «político y económico» de Foro. Porque, esgrimen, la dimisión del expresidente del Principado se debe a cuestiones de dinero, al habérsele retirado parte de los ingresos que recibía de la formación. El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado autonómico, Pedro Leal, quiso salir ayer al paso de estas críticas emitidas por varios dirigentes, entre ellos los alcaldes de Peñamellera Baja y Amieva, José Antonio Roque y Félix Fernández, y el presidente de Foro Gijón, Álvaro Muñiz. «Estas afirmaciones obedecen a unas consignas basadas en falsedades fácilmente demostrables», que solo pretenden «intoxicar» a la opinión pública, aseguró Leal.

«Deriva asturianista»

Asimismo, les acusó de «tratar de desviar el debate del verdadero problema de Foro, surgido tras los resultados electorales del 26 de mayo», que se agravó por el intento de «una minoría del partido», encabezada por los afines a Moriyón, de evitar que Foro compareciera a los últimos comicios generales «y empezar así a consumar la deriva asturianista que busca apoyar al PSOE». Además, Leal negó tajantemente que la dimisión de Álvarez-Cascos se deba a un asunto económico.

Según explicó, en la noche de la jornada electoral autonómica y municipal, Moriyón anunció a varias personas -entre ellas el propio Leal- en la sede regional que dejaba todos sus cargos, escaño y presidencia. «Al día siguiente, a la vista de esos resultados, todo el mundo -directivos y empleados- renunció por voluntad propia a sus retribuciones... menos una persona», cuya identidad no quiso desvelar, aunque todo parece indicar que se trata de uno de los partidarios de Moriyón. Entonces, varios cargos de Foro, incluido Leal, según relata este, se pusieron en contacto con los proveedores de la campaña electoral para el pago de las deudas, «asunto que quedó bajo la responsabilidad del secretario general y al mismo tiempo tesorero», Adrián Pumares.

Los dirigentes que apoyan al expresidente del Principado acusan a Moriyón de querer modificar las líneas ideológicas establecidas en el tercer congreso de Foro, celebrado hace más de un año. Critican el acercamiento al PSOE que, señalan, se materializó en la designación directa para formar parte del órgano directivo de dos personas partidarias de la oficialidad de la llingua -José Suárez Arias-Cachero, 'Felechosa' y Xicu Xabel Díaz- y una tercera, el teniente de alcalde de Tapia de Casariego, Guzmán Fernández, que mantiene un pacto de gobierno con los socialistas en este Ayuntamiento. Moriyón hizo uso de la prerrogativa prevista en los estatutos del partido para incluir a estas tres personas en la comisión directiva el pasado 12 de noviembre. Una decisión que generó un profundo malestar en buena parte de Foro y que provocó que se precipitasen los acontecimientos hasta la renuncia de Álvarez-Cascos pocos días después.

Precisamente, Arias-Cachero publicó ayer un tuit en respuesta a la carta del fundador de Foro dirigida a la presidenta, en la que afirmaba, en lenguaje metafórico, que «no parece razonable confiar en raperos la dirección y consolidación de un festival de cante jondo». «Hay quien entiende las culturas como excluyentes y ve incompatibles el rap y el cante jondo. Otros vemos las culturas como inclusivas y hasta sentimos una vaqueirada sin complejos como algo asturiano y universal que mezcla, a nuestra manera, el rap con el cante jondo», escribió seguido de un emoticono que guiña un ojo y saca la lengua.

«Fuerza alternativa»

En la misiva enviada a la presidenta, Cascos recalca que desea «recuperar la autonomía de un vocal de Foro que no pide nada ni busca cargos para seguir defendiendo, como miembro de la comisión directiva sin responsabilidad ejecutiva, el mismo proyecto que nació en 2011». En ese espíritu fundacional, el exvicepresidente destaca que Foro se creó «como una fuerza política alternativa al PSOE, no como su muleta para perpetuar el inmovilismo en Asturias», al tiempo que rechaza la deriva «asturianista, regionalista o nacionalista» del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios