Borrar
Foro denunciará penalmente y por prevaricación a la consejera de Hacienda

Foro denunciará penalmente y por prevaricación a la consejera de Hacienda

Cristina Coto ha incidido que su partido emprenderá «todas las acciones judiciales que procedan, incluso penales», si el Gobierno regional «reincide en la ilegalidad» de endeudarse dentro de la prórroga presupuestaria sin la autorización de la Junta General

efe

Miércoles, 3 de enero 2018, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su formación denunciará por prevaricación a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, si decide prorrogar este año la deuda incluida en los presupuestos del pasado ejercicio sin contar con la autorización expresa del parlamento.

Coto se refería así al decreto de prórroga presupuestaria que se publicó el pasado día 1 y que, según ha señalado, incluye también las operaciones de deuda, a pesar de que ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo contra el Gobierno del Principado por haber hecho lo mismo en la prorroga de los presupuestos de 2013.

La diputada de Foro ha incidido en rueda de prensa que su partido emprenderá "todas las acciones judiciales que procedan, incluso penales", si el Gobierno regional "reincide en la ilegalidad" de endeudarse dentro de la prórroga presupuestaria sin la autorización de la Junta General.

Coto ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló el artículo del decreto de la prórroga presupuestaria de 2014 que autorizaba al Gobierno a emitir deuda o a formalizar operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad a lo largo de aquel ejercicio, y que el Supremo rechazó después el recurso del Ejecutivo.

En su opinión, el presidente del Principado, Javier Fernández, ni la consejera de Hacienda tienen claro que para recurrir a la deuda hay que aprobar una ley en la Cámara regional en la que se especifique además a qué se va a destinar ese dinero.

"Javier Fernández ha optado por reincidir", ha afirmado Coto, para quien no tiene sentido que el Ejecutivo asturiano hable de "diferencias interpretativas" porque las leyes son claras al respecto y no cabe más que una lectura.

Coto ha hecho referencia también al informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la cuenta general del Principado de 2016, que advierte de que la administración autonómica se endeudó por importe de 595 millones de euros sin que se aprobara una ley que indicara su destino y características, tal y como exige la ley de régimen presupuestario.

Dicho informe, según Coto, también pone de relieve otras "tropelías y desmanes" del Gobierno socialista ya que se destaca la existencia de 104 millones de deuda sin justificar y avales a Sogepsa y Zalia por un importe de 181 millones de euros a pesar de que saben de que hay dudas razonables de que puedan ser recuperados.

"Es la constatación de una absoluta falta de respeto a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia", ha señalado la presidenta de Foro que también ha incidido en que la administración asturiana no ha aprendido nada del caso Marea porque el Consejo de Gobierno siguió "sanando" facturas que habían sido objeto de reparo y cuyo pago había sido descartado por no haber seguido el procedimiento legalmente establecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios