Borrar
Cristina Coto. M. ROJAS
Foro exige que se presente ya el informe de costes de los servicios esenciales

Foro exige que se presente ya el informe de costes de los servicios esenciales

La presidenta no acudirá a la reunión convocada sobre financiación autonómica para el martes: «No participaremos en más tertulias fotogénicas»

O. V.

GIJÓN.

Domingo, 8 de octubre 2017, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, anunció ayer que su formación no participará en la «enésima reunión con la consejera de Hacienda que se ha convocado para el martes con el fin de hablar de la financiación autonómica. Llevamos reuniéndonos desde 2014 y lo mientras el Gobierno no presente el informe sobre los costes reales de los servicios esenciales asturianos que llevamos reclamando desde 2012, no participaremos en más tertulias fotogénicas con la financiación autonómica como telón de fondo».

Coto subrayó que la Junta General «solicitó formalmente, a propuesta de Foro, dicho informe sobre los costes esenciales el pasado 12 de mayo. Son la base de cualquier reivindicación en defensa de los intereses de Asturias, y seguimos sin información», denunció.

«El problema -añadió la presidenta de Foro- es que este informe es vital para conocer el coste real de los servicios públicos asturianos, fundamento para poder poner sobre la mesa argumentos sólidos con los que reclamar al Estado la cobertura suficiente para Asturias ante el nuevo modelo de financiación autonómica. Disponer de un sistema de costes es necesario; será complejo -admitió-, pero no imposible. Después de tres años, seguimos sin él, por lo que por falta de tiempo no ha sido, sino por pura incapacidad política y por una intencionada falta de transparencia hacia la oposición».

Cifró Cristina Coto en «137 millones de euros» la «pérdida para Asturias que supone la propuesta del Gobierno central para el nuevo modelo» de financiación autonómica». Ante dicha propuesta, Coto contrapone «la holgazanería e irresponsabilidad de Javier Fernández, que no ha presentado ningún voto particular», así como «Asturias no presentó ningún voto particular al informe del llamdo grupo de expertos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios