Ana Moriyón pablo lorenzana

Foro insiste en vincular su apoyo a la oficialidad a la negociación presupuestaria

La actual regulación del asturiano ha sido «un auténtico fracaso», ha dicho Moriyón

EUROPA PRESS

Martes, 16 de noviembre 2021, 15:21

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha insistido este martes en señalar que si los partidos partidarios de la oficialidad quieren contar con el voto de Foro para la reforma del Estatuto de Autonomía tienen que atender a las propuestas que ha planteado Foro en lo que se refiere al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2022.

Publicidad

«Es evidente que las negociaciones van ligadas porque todas las reformas que proponemos cuestan dinero y entonces, lógicamente, la vía tienen que ser los presupuestos», ha dicho Moriyón en una entrevista en TPA recogida por Europa Press.

Foro ha planteado una serie de condicionantes para aprobar una reforma estatutaria que incluya la oficialidad del asturiano y el gallego asturiano en su ámbito territorial. Los hay «inamovibles», como el hecho de que no sea obligatorio en ningún momento y que la ley que desarrolle esa oficialidad tenga que aprobarse por tres quintos del parlamento asturiano. También solicita una reforma fiscal, que afecta al impuesto de Sucesiones, otra demográfica, con ayudas directas a la natalidad, y otra de infraestructuras, que afectaría a la ubicación de la estación intermodal de Gijón.

Moriyón ha dicho que su partido ha sido «claro» en todo este asunto y ha lamentado que quien no lo está siendo es el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, que es quien ha puesto el asunto de la oficialidad «sobre la mesa».

La actual presidenta de Foro ha dicho que si en el último programa electoral no se incluía esta postura del partido sobre la oficialidad fue por culpa del expresidente del Principado y exlíder de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, que «cambió una línea del programa» en 2019.

Publicidad

Ha argumentado Moriyón que la actual regulación del asturiano ha sido «un auténtico fracaso» por culpa de los distintos gobiernos y ha afirmado que el Consejo de Europa y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han instado a que se ponga «el mecanismo de la oficialidad» para proteger una lengua que está «en peligro de desaparición», el asturiano.

Moriyón ha dicho que Foro pretende arreglar un problema «que viene de atrás» y proteger tanto a los asturianos que quieren ejercer su derecho a hablar en asturiano como a los que no quieren hacerlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad